Source navigation:
Piece navigation:


Corri Corri (Arenas de Cabrales, Asturias, 11/1952)

Incipit de text: 
Vi que bajaba de un cerro
ID de la peça: 
Lomax-T720R01
Data i sessió (Lomax): 
1952/11/12 Arenas de Cabrales 11/52
Tipus de peça: 
Instrumental
Vocal
Instruments musicals: 
Idioma: 
Asturiano/Asturian
Audiovisuals: 
Observacions: 

Notas de la sesión: "Arenas de Cabrales es un pequeño pueblo al este de Asturias cerca de la frontera con Cantabria. Todavía en 2003 muchas de las jóvenes que cantaron el "Corri Corri" todavía vivían y recordaban bien la sesión".

Notas de la grabación: "Canción de danza con la letra de un romance. Muy antigua; posiblemente procedente de una vieja danza ritual con variantes en otros lugares de España; varias jóvenes con un hombre como guía, el "baillín"".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

La pieza se publicó en Alan Lomax in Asturias, November 1952 (Global Jukebox Media, 2011), 2 CDs, 101 canciones y booklet editado por Judith Cohen: "Considerado como uno de los bailes más antiguos del noroeste peninsular, en el corri-corri un danzante varón se enfrenta a un número variable de mujeres, entre 5 y 8 normalmente. Lo cantan en castellano varias mujeres con el Romance de la Virgen y el pastor, al son del ritmo cadencioso del pandoriu (pandereta con mango) o panderetas y un tambor. El baile transmite un carácter ritual. Las mujeres bailan serias, con aire de gravedad, sin apenas levantar los pies del suelo, como si caminaran con paso menudo y ligero, desplazándose todas a la vez en un espacio amplio, una detrás de otra, o cruzando sincronizadamente el terreno. Llevan en las manos ramos de laurel y ejecutan un braceo sobrio y repetitivo a la altura del pecho. El varón baila con pasos más abiertos y brazos en alto, y dirige los desplazamientos femeninos con gran libertad de movimientos. A veces salta o gira sobre sí mismo. El baile se detiene cuando lo indica el bailín, nombre que recibe el danzante masculino. En el canto, hay siempre un estribillo que se intercala entre estrofa y estrofa. Habitualmente se repite el último verso de cada estrofa para comenzar la siguiente, tras el estribillo. En esta versión, la tercera y última estrofa interpretada, repite sin embargo el tercer verso de la estrofa anterior". 

Las fotografías, disponibles en ACE, fueron tomadas por Lomax, entre otras, el 9 de noviembre de 1952. En la caja de la cinta, Lomax anota: "Corri corri sung by 8 girls with drum and 3 tambourines".

Autor/a de l’entrada: 

Documents

Mostra 1 - 1 de 1
Títol Data Títol Type
AFC 2004/004: MS 03.05.49 1953 aprox. Carta de Alan Lomax para Antonio Somohano Carta

Com citar

Ascensión Mazuela-Anguita, "Corri Corri (Arenas de Cabrales, Asturias, 11/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 20 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/28597