Source navigation:
Piece navigation:


Canción para pedir aguinaldo el día de Reyes

Text incipit: 
De Oriente salen tres Reyes
Music incipit: 
+1-1-3+3+1-1-2
Starting pitch: 
la
Source: 
Piece ID: 
M19-053
Piece type: 
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Joan Tomàs anotó: "En el pueblo de Villasuso de Anieva (Santander), sale el dia de Reyes por la mañanan una pequeña comitiva formada por uno que va delante llevando un palo largo y enhiesto, donde va clavada una estrella de regular tamaño en la parte superior del palo. Siguen luego los tres Reyes ataviados convenientemente, y detrás, y como cerrando el cortejo va un pastor llevando un haz de leña a cuestas, y le sigue un perro atado con una cuerda.

Este simpático cortejo va recorriendo el pueblo, y al llegar delante de la casa donde creen van a recibir el aguinaldo dice el de la estrella, que es el que abre la marcha: -Señora, cantamos o rezamos. La dueña dice regularmente que canten, per si la familia está de luto rezan un Padre Nuestro para el alma del difunto.

Asi rondan todo el pueblo y acaban entrando en la Iglesia al punto que empieza la misa, van al altar Mayor y ayudan el Santo Sacrificio. En el momento de la adoración, son los primeros en adorar al Niño Jesús.

El cantor no explica que clase de aguinaldo reciben, ni que hacen con las dádivas, aunque es de suponer que, como en otras partes, el regalo consistirá en, frutas secas o huevos y acabará todo en una comilona.

Se canta esta cancion, a dos coros, porque asi no resulta tan fatigosa. Los dos últimos versos, los cantan todos".

Submission’s author: 

How to cite

Mariona Reixach, "Canción para pedir aguinaldo el día de Reyes", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 16 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/16176