Source navigation:
Piece navigation:


El Bando de la Virgen

Text incipit: 
Tres puertas tiene la iglesia
Music incipit: 
+4=0+1-3+2-4+2
Starting pitch: 
fa
Source: 
Piece ID: 
M37-021
Piece type: 
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Location (official): 
Remarks: 

Bonifacio Gil anotó: "Se usa en la víspera de San Juan, por la noche. Comienzan a cantarla en la puerta de la iglesia por las personas más viejas del pueblo que aún la recuerdan. Después recorren las calles del pueblo, en particular las principales que circundan la carretera. Antes, cuando van a la iglesia, cantan otras coplas que llaman 'particulares' (véase las tres últimas de la cuartilla musical) con idéntica música. El origen de este bando es una leyenda por la que el pueblo creía que el nacimiento de la actual Fuente Nueva, llamada 'El Caballero' existía un toro encantado que tenía una llave, sujeta con un galón (cinta) de seda, en un cuerno. Quien tuviese el arrojo de ir a ver el toro (o a desencantarle) y quitarle la llave, desaparecía el encanto del bicho, quedando en lugar suyo una muchacha (según unos) o cualquier otra persona, varón o hembra (según otros) o bien se encantaba la persona que fuera, quedando en cualquier caso en figura de toro. Hace muchos años (unos 50) fueron varias personas a descifrar el enigma y -naturalmente- no vieron ni encontraron nada. Según el vulgo, el encanto tenía lugar mientras se hacía el Bando de la Virgen, que era a las 12 de la noche, hora en que sale el toro". 

La informante "la aprendió en Mombeltrán, cuando era niña, de haberla oído a las personas mayores del pueblo". Véase también la pieza que sigue: M37-022.

Submission’s author: 

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Mariona Reixach, "El Bando de la Virgen", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 14 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/20796