Source navigation:
Piece navigation:


Danza en la procesión del Santo

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
+1+2+5-1-2=0 / =0=0=0+3-1-4+4-2-7
Starting pitch: 
si
Music incipit 2: 
=0=0=0+3-1-4+4-2-7
Starting pitch 2: 
mi
Source: 
Piece ID: 
M01-046
Piece type: 
Instrumental
Remarks: 

Bonifacio Gil García anotó: "(Cuando descansan los danzadores y dulzaineros, sigue el caja el ritmo del princpio, con la única diferencia de que el compás de la 2ª vez es substituido por el segundo compás del prinpcio, o sea que se suprime el primero de dicho principio).

(Véase descripción, y otros datos, en cuartilla aparte)".

Y en la siguiente hoja escribió: "La aprendió de su madre y de haberla oído en el pueblo a gaiteros anteriores. Úsase en Santo Domingo de la Calzada el 12 de mayo para la procesión del Santo, si bien su empleo principal está destinado para la procesión de la Rueda (también en honor de Santo Domingo) que se celebra en la tarde del 11 de mayo. Musicalmente, la verdadera danza de la procesión es la número 50 [M01-050], a la cual remitimos. Durante la procesión del día 12 ejecutan cuantas saben del mismo estilo, incluso danzas-pasacalles que se verán en otro lugar. Por el momento sólo aludimos a la presente y a la nº 50 [M01-050]. Al entrar las dulzainas, los danzadores hacen lo que denominan pasadilla, consistente en que se ceden mutuamente el frente que cada uno tenía (lo hacen todos a la vez). Al volver al primitivo sitio, la repiten nuevamente, quedando también donde estaban. Entonces comienza la danza, llamándola así, pues todo el ejemplo es danza, ya que cuando va al signo [Véase ficha original] siguen - también con las castañuelas - danzando (la pasadilla sólo se hace una vez, al principio). En la danza, cada danzador hace evolución hacia atrás y hacia adelante (batiendo las castañuelas), en forma de que se dé la cara con su pareja de costado, y la espalda cuando evolucionan en sentido contrario. Cada evolución hacia atrás o hacia adelanta equivale a un compás. Durante la procesión se ejecutan, en tres sitios distintos, tres villancicos a cargo de los tiples de la Catedral y acompañados de violines, flauta y bombardino. Por su carácter erudito prescindimos de reseñarlos. No habiendo tenido ocasión de recoger alguna moderna versión de la Entrada del Santo, remitimos al nº 34 [M01-034]. Terminada la procesión, todos los fieles se congregan en la Catedral para cantar -con acompañamiento del órgano- el Himno a Santo Domingo, como posición -también- de origen erudito".

Submission’s author: 

How to cite

Margarita Ramírez Talavera, "Danza en la procesión del Santo", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 13 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/26359