Source navigation:
Piece navigation:


Entradilla

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
=0+5=0=0+3-1-2-2-2-1
Starting pitch: 
la
Source: 
Piece ID: 
M01-137
Piece type: 
Vocal
Remarks: 

Bonifacio Gil García anotó: "La aprendió de su padre, también de Nájera. Se ejecuta en Anguiano en las fiestas de Nuestra Señora de la Magdalena (pronuncian "Madalena") que tiene lugar el 22 de Julio. Figuran en aquellas los danzadores que son ocho. Van en zancos que suponen una altura de 40 centímetros. Lo mismo va el jefe de ellos a quien llaman 'cachiberrio'. El vestido consiste: en un chaleco que está adornado con cintas de diversos colores; una manga blanca, planchada, que va por dentro; por fuera, una sayuela fuerte sujeta con un hiladillo que va por dentro, en jareta, agarrado con las puntas salientes que se atan; camisa blanca, y en los brazos se colocan (para sujetar las man[g]as de la camisa) una cinta de color. Van descubiertos. De calzado, alpargatas valencianas (Véase foto que se acompaña [No se conserva]). La posición de los danzadores en la salida de la imagen es ésta, con el 'cachiberrio' en el centro, delante: [Véase ficha original]
El 'cachiberrio', al salir la imagen, pronuncia una salutación e invocación en verso, pidiendo también -por lo general y con gran fervor- por los presentes y ausentes, que proporcione al pueblo buenas cosechas, etc. A continuación es cuando tiene lugar la Entradilla que llaman 'la subida' y 'la bajada'. El primer movimiento consiste en que los dos primeros danzadores (uno por cada lado) evolucionan por fuera del grupo, siguiéndoles los demás hasta situarse en el extremo opuesto (de arriba para abajo). En el segundo (cuando repite) van a situarse en la primera posición, haciéndolo por dentro (también de dos en dos), de abajo para arriba. En el tercer movimiento nuevamente repite, los extremos del lado derecho evolucionan hacia el costado derecho para formar otra 'calle', y los del extremo izquierdo lo hacen al costado izquierdo, con obtejo de situarse en el extremo de los anteriores. Los danzadores del centro, se limitan a variar a la derecha o a la izquierda, logrando así formar un mismo frente, siendo la posición ésta: [Véase ficha original] 

(Ahora entra lo que ellos llaman Contradanza. Se sigue repitiendo la misma música. La diferencia estriba en que los danzadores usan castañuelas que baten: un golpe por cada parte). En el cuarto movimiento evolucionan de forma respectiva a como lo vienen haciendo hasta formar la segunda 'calle': [Véase ficha original]. En el quinto siguen haciendo lo mismo hasta que forman la tercera 'calle': [Véase ficha original]
Y en el sexto van siguiendo con idénticos movimientos hasta situarse en los mismos puestos que al comenzar, lo que llaman cuarta 'calle', continuando la 'subida' y la 'bajada' hasta que se termina el ejemplo con la segunda repetición."

Submission’s author: 

How to cite

Margarita Ramírez Talavera, "Entradilla", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 14 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/27239