Source navigation:
Piece navigation:


Jota Manchega de Infantes (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 9/1952)

Text incipit: 
Mi padre viene cachondo
Piece ID: 
Lomax-T650R02
Date and session (Lomax): 
1952/09/04 Villanueva de los Infantes 9/52
Piece type: 
Instrumental
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: "no está claro qué instrumento es tocado por cada hombre en la rondalla. Los instrumentos eran: flauta, dos violines, cinco guitarras, tres laúdes, una bandurria, y un acordeón. Cuando Lomax visitó la localidad había más de 30 rondallas interpretando. Otras grabaciones de La Mancha fueron realizadas en Lagartera en la época navideña".

Notas de la grabación: "canción de danza con letra "salaz" (palabra de Lomax)".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

En la caja de la cinta T650, se anota: "the best / Jota with full orch all 3 singers". En la caja de la cinta T649 se hace referencia a la orquesta: "with 2 singers and orch of 4 guitars, violins, 4 bandurrias, laud, flute, accordion".

Lomax incluyó esta pieza en Spanish Folk Music, Columbia World Library of Folk & Primitive Music, V. XIV (Columbia Records KL 216), 1955, reeditado en el CD World Library of Folk and Primitive Music, volume IV: Spain (Rounder, 1999), con la adición de comentarios de Josep Martín en 1997. En el booklet se indica [mi traducción]: "Entre los muchos ejemplos que grabó, Lomax seleccionó esta interpretación porque sentía que no había sido afectada por "el sobre-refinamiento de la escuela de jota aragonesa moderna, comisionada por el gobierno". Como un género de canto y danza, la jota se encuentra por toda España. Las formas melódicas y poéticas de la jota se relacionan con el fandango andaluz; el estilo del canto y el baile es del norte. Se toca en ritmo ternario y tienen una construcción armónica simple" [Josep Martín en 1997; mi traducción]; "El rápido paso, como de cabra, el ritmo libre pero conducido de las guitarras y castañuelas, el verso noble y complejamente tejido, y y el estilo de canto apasionado y de gargata abierta de las montañas del norte se combinan para hacer hacer de la jota quizás la más emocionante danza en la tradición folklórica española moderna". Se indica como íncipit: "Y no digas que me quieres".

 

Submission’s author: 

Documents

Displaying 1 - 1 of 1
Title Date Title Type
AFC 2004/004: MS 03.05.18 1958/06/24 Cartas de Alan Lomax para Jesús Ordóñez Letter

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Jota Manchega de Infantes (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 9/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 08 Mar 2021), https://musicatradicional.eu/piece/29061