Source navigation:
Piece navigation:


Las señas del esposo (La Catalina) (Cáceres, 10/1952)

Text incipit: 
Estaba la Catalina
Piece ID: 
Lomax-T694R04
Date and session (Lomax): 
1952/10/04 Cáceres I 10/52
Piece type: 
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Genre: 
Location (official): 
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: "José Canal, un conocido maestro local y periodista en Cáceres, ayudó a Lomax a localizar a los informantes y también cantó para él. Sus grabaciones están listadas aquí".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

Esta pieza se publicó en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Extremadura (Rounder Records, 2001). En el booklet, con notas de Judith Cohen y María Gutiérrez, se indica: "Solamente estas pocas líneas de eta versión de una conocida balada paneuropea aparecen en la cinta. el romance (01130) continúa relantando que la mujer pregunta al soldado si ha visto a su marido en la guerra. El soldado pregunta por una descripción del marido e informa de que está muerte y que su último deseo era que ella se casara con el portador de la noticia. La mujer lo rechazó, diciendo que había esperado siete años y esperaría otros siete. En eta versión dice que una mujer de su clase no volvería a casarse (planea enviar a suhija al convento y enviar a su hijo al ejército para morir como su padre). Ante esta prueba de su fidelidad, el soldado revela su verdadera identidad: es el marido. La primera sección es realmente de "La dama y el pastor", el romance más antiguo en una fuente escrita, anotado por un estudiante mallorquín, Jaume d'Oleesa, en 1421" [mi traducción].

Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Las señas del esposo (La Catalina) (Cáceres, 10/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 21 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/29190