Lomax

List of researchers

Displaying 1 - 2 of 2
Name Researcher data
Bell, Jeanette Reino Unido, ¿década de 1920? [field_references] , , , , , , , , ,
Lomax, Alan (1915-2002) Austin, Texas, 1915 - Safety Harbor, Florida, 2002 [field_references] , ,

List of piece in audiovisual

Title
Orden, templo, quiero salir del convento
Cabrúñame la gadaña (Santibáñez de Murias, Aller, Asturias, 11/1952)
Cant de trillar (Sóller, Mallorca, 7/1952)
Cant de segar (Sóller, Mallorca, 7/1952)
A la pobre de mi suegra (sevillanas) (Sevilla, 9/1952)
Saeta (Sevilla, 9/1952)
La Garrucha del Acordeón (Lumajo, León, 11/1952)
Síguela Manueluco (Lumajo, León, 11/1952)
Yo no sé que cantar canté (Val de San Lorenzo, León, 11/1952)
Yo no digo que mi barca (Granada, 9/1952)
Yo nací muy chiquitina (Potes, Cantabria, 11/1952)
Yo fui al entierro (Sevilla, 9/1952)
Ya se va la noche (Bormujos, Sevilla, 9/1952)
Yá nun soi marineru (Gijón, Asturias, 11/1952)
Y arriba, que arriba va (Arenas de Cabrales, Asturias, 11/1952)
Xo xo Mariaño (Erratzu, Navarra, 1/1953)
Les barandielles del puente (Pola de Siero, Asturias, 11/1952)
Ximbomba que ets de bona / Pitgen sa neu (Valldemosa, Mallorca, 7/1952)
Sa Ximbomba (Festival de Palma, Mallorca, 6/1952)
Demostración de chirimía (Sant Josep, Ibiza/Eivissa, 7/1952)
Xarrampín [El petit vailet] (Sóller, Mallorca, 7/1952)
Xa non hai no mundo enteiro (Corcubión, A Coruña, 12/1952)
Yo tenía un gallo inglés (Luarca, Asturias, 11/1952)
Demostración de zambomba y pandereta (Lagartera, Toledo, 12/1952)
Demostración de zambomba (Lagartera, Toledo, 12/1952)
Demostración de zambomba (Lagartera, Toledo, 12/1952)
Zambra (Granada, 9/1952)
Zambra de Infantes (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 9/1952)
Zambra gitana (Granada, 9/1952)
Zambra gitana (Granada, 9/1952)
Zaragoza es un rosal (Alhama de Murcia, Murcia, 12/1952)
Zaragoza es un rosal (falso inicio) (Alhama de Murcia, Murcia, 12/1952)
Zarzuela (fragmentos) (Tavernes de Valldigna, Valencia, 8/1952)
Zuek Getariarrok (Ondárroa, Vizcaya, 01/1953)
Zarzuela (fragmentos) (Tavernes de Valldigna, Valencia, 8/1952)
Xa non hai no mundo enteiro (Corcubión, A Coruña, 12/1952)
Xa non hai no mundo enteiro (Corcubión, A Coruña, 12/1952)
Marcha nupcial (Sevilla, 9/1952)
Vols que et diga (Sóller, Mallorca, 7/1952)
Viva Sevilla y Oviedo (Lagartera, Toledo, 12/1952)
Viva pueblo de Lumajo (Lumajo, León, 11/1952)
Viva mi amada (Festival de Palma, Mallorca, 6/1952)
Viva la tranquilidad (falso inicio) (Granada, 9/1952)
Viva la tranquilidad (Granada, 9/1952)
Viva la novia y el novio (Val de San Lorenzo, León, 11/1952)
Viva la xente minera (Mieres, Asturias, 11/1952)
Viva Jerez, viva Cádiz (Bormujos, Sevilla, 9/1952)
Viva Granada (Granada 9/1952)
Vite baxar per el monte (Porrúa, Llanes, Asturias, 11/1952)
Oh Santísima Cruz (falso inicio) (La Solana, Ciudad Real, 9/1952)

Pages

Bibliography

Displaying 1 - 1 of 1

Details

Title of collection: 
Subject source: 
Subject audiovisuales: 
Type of publication: 
Abstract: 

El folclorista norteamericano Alan Lomax (1915-2002) grabó en torno a 1.500 piezas de música de tradición oral en España entre junio de 1952 y enero de 1953. Los resultados materiales de su viaje, que se conservan en el American Folklife Center de la Library of Congress en Washington D.C., devienen en la configuración de una impresionante colección: cintas magnéticas con música, fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas anotados, correspondencia, tarjetas de visita, guiones para programas de radio, diarios e incluso el manuscrito de parte de un libro sobre música tradicional española que Lomax planeaba publicar con Eduardo Martínez Torner (1888-1955). Estos documentos reflejan solo pálidamente el profundo impacto que la visita de Lomax debió de tener en los habitantes de las pequeñas localidades donde grabó. La falta de colaboración por parte de los musicólogos y etnomusicólogos españoles a la que Lomax alude en sus escritos lleva a cuestionarse cómo consiguió tejer una red de contactos que le permitió recorrer España y completar su proyecto. Las grabaciones de Lomax ofrecen una oportunidad única de aproximarse a la situación política de esos años, la pobreza del país y las constricciones morales que afrontaban las mujeres, puesto que Lomax mostró un especial interés en las vidas y cantos de las españolas. Sus documentos contienen constantes referencias a Jeanette Bell (1927-2018), su asistente en este viaje, y reflejan la relevancia de su contribución en la comunicación con las mujeres españolas, facilitando que accedieran a participar en las grabaciones y hablaran sobre temas que quizás nunca habrían mencionado a un hombre, como vida marital, sexualidad o luto. Los escritos de Bell, a modo de memorias de viaje, dispersos entre los papeles de Lomax, contienen comentarios sobre sus experiencias, su papel en el proceso de grabación y sus impresiones. La aproximación a las vidas y prácticas musicales de las españolas a través de los ojos de Lomax y Bell sugiere que la tradición oral es aún una cuestión clave a considerar para desafiar la invisibilidad de las mujeres en relatos históricos.

Language of the publication: 
2021

How to cite

"Lomax", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 26 Jul 2021), https://musicatradicional.eu/taxonomy/term/4531