Source navigation:
Piece navigation:


Los navisarios (Aniversarios)

Incipit de text: 
[Descripción de costumbres]
Íncipit musical: 
[Descripción de costumbres]
ID de la peça: 
C28-11/3
Idioma: 
Español/Spanish
Audiovisuals: 
Observacions: 

Luis Guzmán Rubio anotó: "Reunión de todos los habitantes de San Juan de Redondo, como recuerdo a D. Baltasar de Mier, Magistrado en Manila, natural de dicho pueblo de San Juan, tío carnal de D. Matías Barrio y Mier, el cual donó al concejo varias fincas, entre ellas Praopan, Praomateo, La tierra de las Tortas y otras.
Estas fincas son sacadas anualmente a pública subasta, entre los diez días antes o después de Navidad. El importe se empleza en convidar a todo el pueblo, desde el más viejo al más niño, con vino.
Las viudas y viejas así como los niños acuden a la sala de Concejo donde les es llenada una jarra de cuartillo de vino. Mozas y mozos, igualmente, retirándose estos al baile. Los hombres se quedan en la sala, donde beben el vino por unas copas que donó dicho señor, de plata y que en grabado pone 'B. de Mier al Concejo de San Juan de Redondo 1847'. En el momento que están todos reunidos el alcalde pedáneo reza por el alma del bienhechor. Nuevamente a media tarde así como al final".

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Margarita Ramírez Talavera, "Los navisarios (Aniversarios)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 24 Jun 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/22398