Source navigation:
Piece navigation:


Jota Hurtada (Albarracín, Teruel, 10/1952)

Incipit de text: 
[Instrumental]
ID de la peça: 
Lomax-T700R03
Data i sessió (Lomax): 
1952/10/15 Albarracín 10/52
Tipus de peça: 
Instrumental
Idioma: 
Español/Spanish
Localitat: 
Audiovisuals: 
Observacions: 

Notas de la sesión: En su registro de campo Lomax notó la influencia de los estilos de la ciudad y escribió que la familia Peribáñez era conocida en toda la región de Teruel por su estilo de jota tradicional. Todavía en 2005 Teresa Pomar, la nieta de Joaquín Peribáñez e hija de Carmen Peribáñez, seguía activa como cantante de jota en Monreal.

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

Esta pieza se publicó en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Aragón & Valencia (Rounder Records, 2001). En el booklet se anota: "Otra jota bailada, acompañada aquí por dulzaina y tambor. Esta jota del área de Albarracín se llama hurtada porque los bailarines se "hurtan" las parejas mientras interpretan los pasos. Muy importante en el repertorio de los grupos de jota, fue arreglada para la rondalla y coreografiada por Isabel Zapata" [mi traducción].

En la caja de la cinta original, Lomax anota: "Jota Hurtada, played on dulzaina and drums by Rafael and Ángel Mateo. A stealing partners jota, performed by 2 couples, who steal, swing".

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Ascensión Mazuela-Anguita, "Jota Hurtada (Albarracín, Teruel, 10/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 12 May 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/29056