Source navigation:
Piece navigation:


Los Mayos de Albarracín (Albarracín, Teruel, 10/1952)

Incipit de text: 
Ya estamos a treinta
ID de la peça: 
Lomax-T701R01
Data i sessió (Lomax): 
1952/10/15 Albarracín 10/52
Tipus de peça: 
Instrumental
Vocal
Idioma: 
Español/Spanish
Localitat: 
Audiovisuals: 
Observacions: 

Notas de la sesión: En su registro de campo Lomax notó la influencia de los estilos de la ciudad y escribió que la familia Peribáñez era conocida en toda la región de Teruel por su estilo de jota tradicional. Todavía en 2005 Teresa Pomar, la nieta de Joaquín Peribáñez e hija de Carmen Peribáñez, seguía activa como cantante de jota en Monreal.

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

Esta pieza se publicó en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Aragón & Valencia (Rounder Records, 2001). En el booklet se indica: "La noche del 30 de abril al 1 de mayo es tiempo para la ronda. En esta ronda de Albarracín, los jóvenes, con sus instrumentos de cuerda y percusión, van a casa de las jóvenes para cantar serenatas. Los Mayos y Mayas forman parejas, y cada Mayo tradicionalmente ofrece esta canción a su Maya".

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Ascensión Mazuela-Anguita, "Los Mayos de Albarracín (Albarracín, Teruel, 10/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 10 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/29239