Source navigation:
Piece navigation:


Y arriba, que arriba va (Arenas de Cabrales, Asturias, 11/1952)

Incipit de text: 
Y arriba, que arriba va
ID de la peça: 
Lomax-T721R05
Data i sessió (Lomax): 
1952/11/12 Arenas de Cabrales 11/52
Tipus de peça: 
Vocal
Idioma: 
Asturiano/Asturian
Audiovisuals: 
Observacions: 

Notas de la sesión: "Arenas de Cabrales es un pequeño pueblo al este de Asturias cerca de la frontera con Cantabria. Todavía en 2003 muchas de las jóvenes que cantaron el "Corri Corri" todavía vivían y recordaban bien la sesión".

Notas de la grabación: "cantada en la víspera de San Juan".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

La pieza se publicó en Alan Lomax in Asturias, November 1952 (Global Jukebox Media, 2011), 2 CDs, 101 canciones y booklet editado por Judith Cohen: "En todas las estas patronales de los concejos más orientales de Asturias, los mo- zos van la noche anterior a cortar la h.oguera, un árbol que al día siguiente llevan a hombros al campo de la iglesia, donde lo plantan, levantándolo hasta la vertical. Es común que los distintos pueblos rivalicen para plantar el tronco de árbol más grande. Acompañan el traslado y plante de la h.oguera mujeres que cantan, al son del tambor y de las panderetas adornadas con cintas, coplas alusivas. La costumbre de plantar el árbol no es exclusiva de la zona oriental, hay otros pueblos de Asturias donde también se planta el arbolón, pero donde se mani esta más intensamente y con carácter más ritualizado es en el oriente. Lo singular de esta grabación es que la informante se acompañe de un vexigu. Es lógico pensar que lo hiciera circunstancialmente para facilitar su canto. El escaso volumen sonoro que emite el odre y la di cultad física del movimiento de agita- ción, no permiten imaginarlo acompañando un canto interpretado por un grupo de mujeres al aire libre. Esta h.oguera está dedicada a San Juan Bautista. La noche víspera de San Juan es la esta del solsticio de verano, y existe en toda Asturias un riquísmo folclore en torno a esta celebración, en el que se suman ritos al agua, al fuego y las plantas. Sin duda el momento culminante es la quema de hogueras auténticas a la medianoche. Se conocen datos de lugares en los que la h.oguera se quemaba al nal de la esta patronal, y algunos investigadores sostienen que esta es la razón del nombre que recibe".

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Ascensión Mazuela-Anguita, "Y arriba, que arriba va (Arenas de Cabrales, Asturias, 11/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 18 May 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/30015