Source navigation:
Piece navigation:


Caracolas (Empleo de las)

Íncipit musical: 
-8=0+7-8=0+7-8=0+7
Nota inicial: 
Sol#-Lab
ID de la peça: 
C20-058
Tipus de peça: 
Instrumental
Instruments musicals: 
Idioma: 
Español/Spanish
Observacions: 

Bonifacio Gil anotó: "Recogida en Valencia del Mombuey (Badajoz) el 14 de Sptiembre de 1947. [...] Unicamente inventó el "Rebramío" o contraseña, pues cada cual inventa la suya por la cual se distingue cada ejecutante. 

La usan aún (unos cuatro o cinco en el pueblo que no pudimos consultar) como estímulo para el trabajo, esto es tener el prurito de acudir a él por la mañana en primero o primeros lugares. Por la tarde retardan su ejecución para indicar que han sido el último o últimos en abandonar las tareas. La usan especialmente en las faenas de siembra desde tiempo inmemorial, como también para las cencerradas que llaman "La campanillâ" con ocasión de la boda de los viudos o cuando se separan. Cuando se enteran de ambas noticias, uno de ellos da la señal en una esquina de la calle para que los demás lo hagan seguidamente en otras, organizándose después la "campanillâ" o cencerrada por parte de jóvenes, niños, etc, con toda clase de objetos ruidosos y gritos estentóreos.

Modernamente lo usan para batir en el invierno a los lobos hambrientos. Procede del mar de las Antillas. A juicio del ejecutante, las caracolas de este mar son las que por su composición química son aptas para tocarse. Durante la dominación de España en Cuba, fueron muchos los españoles -especialmente militares- que trajeron aquéllas". 

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Marta Serrano Gil, "Caracolas (Empleo de las)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 18 May 2021), https://musicatradicional.eu/ca/piece/31344