Source navigation:
Piece navigation:


Danza vieja

Incipit musical: 
-2+2+1-1-2+2+1-1
Nota inicial: 
la
ID de la peça: 
C20-061
Tipus de peça: 
Instrumental
Llengua: 
Español/Spanish
Observacions: 

Bonifacio Gil anotó: "Remitida el 7 de Abril de 1943 por el profesor de música D. Manuel Suárez Hidalgo.

La recogió de viva voz del gaitero de Fuentes de León (Badajoz). 

Úsase en la festividad del Corpus Christi de dicho pueblo en cuya danza intervienen seis danzantes (cuatro en primera fila, dos detrás, en el centro) y el gaitero. La gaita es de tres agujeros (dos en el anverso, uno en el reverso, parte inferior). que es tocada con el tamboril por el mismo individuo, siendo análodos dichos instrumentos a los de Fregenal de la Sierra y provincia de Cáceres, ya conocidos en los distintos Cancioneros de Extremadura. 

La repetición se efectúa muchas veces, según lo requiera las distintas figuras que realizan los danzantes. Estos van vestidos a la usanza de la época de Carlos IV: Guerrera, pantalón y polaina blancos, tocados con una especie de ros de color. En la parte superior de la polaina llevan una correa. También un cinto y una correa de la misma anchura que llevan en bandolera. Cada uno va provisto de castañuelas, y encima del zapato collares de cascabeles. Las dos cosas de percusión producen un ritmo igual al del tamboril. El gaitero se sitúa en la parte delantera del costado izquierdo de los danzantes.

Esta danza data, por lo menos, de 1733, año en que se fundó en Fuentes de León la Cofradía Sacramental con objeto de rendir culto al Santísimo Sacramento, según se desprende por los Estatutos que en dicho año fueron aprobados por el rey Fernando VI y obispado de Badajoz.

Hoy las ceremonias simbólicas tienen lugar fuera del recinto sagrado. Antiguamente se celebraban en el templo mismo". 

Autor/a de l’entrada: 

Com citar

Marta Serrano Gil, "Danza vieja", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (data d’accés: 26 Apr 2019), https://musicatradicional.eu/ca/piece/31485