Danza de palos. Paloteo 8º: El rey Don Fernando
Manuel García Matos indicó que esta pieza es para "gaita (Flauta) de 3 orificios"; incluyó acompañamiento de T[amboril]. El ciclo completo de estas danzas de Palos, en Mirabel, y sus respectivas versiones de canto comprenden, en la MISIÓN 42a, del M42a-03 al M42a-11bis, M42a-13 al M42a-16 y M42a-19 al M42a-21bis.
El video adjunto presenta, en primer lugar, la danza M42a-44: Danza de Palos. Introducción y Paloteo 1º: Apartar (véase el enlace a M42a-44 seguida (a partir del minuto 1' 08") por esta danza (M42a-11: Danza de palos. Paloteo 8º: El rey Don Fernando), de las danzas a la Virgen de la Jarrera, de Mirabel (Cáceres). Esta interpretación, a cargo de la Asociación Cultural y Folclórica "Tierra de Barros" (Almendralejo, Badajoz), tuvo lugar el 21 de agosto de 2018 en el marco del 56 Festival Internacional de Folclore de Lefkada (Grecia). Agradecemos a Luis Garrido Barragán, miembro de dicha Asociación, su colaboración con el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC para rescatar la interpretación musical de estas partituras.
Véase también otra versión (solo en audio) de una grabación personal a cargo de Luis Garrido Barragán (Almendralejo, Badajoz), que nos la ha enviado amablemente, y que está basada en la partitura de Manuel García Matos. Tal como nos comenta, "en la actualidad no se realizan así (se hacen melodías distintas o con alguna similitud y con menos danzas)".