AFC 2004/004: MS 03.04.36

Title: 
Correspondencia entre Alan Lomax, Antonio de Ávila e Inés Muñoz
Type of document: 
Date: 
1953/05/19
Transcription: 

Cádiz 19 de Mayo de 1.953
Sr. Don ALAN LOMAX
c/o B.B.C.
LONDON W.1.

Muy Sr. mio y amigo: Recibo su muy attª carta sin fècha, quedando impuesto de su contenido y correspondiendole como se merece paso a manifestarle lo siguiente.

En primer lugar le envio nuestras mas expresivas gracias por la atención que ha tenido con nosotros al seleccionar entre una de las mejores la canción folklorica FANDANGO DE COMARES de la cual no tenemos inconveniente alguno en que sea trasladada al Disco de la Casa Columbia de Nueva York, pero teniendo en cuenta que somos cuatro los que componen el conjunto me parece demasiado reducida la cantidad de 1.000 ptas. ya que una vez publidado con la venta de unos cuanto cubriria èsta modesta cantidad, pero como nuestros deseos no son discutir mucho el precio no tendriamos inconveniente en cederle los derechos de autor en la cantidad de 2.000.-pts. la cual no me parece excesiva dado el rendimiento que se le puede sacar.

No puede darse idea exacta de lo mucho que nos acordamos de V. y de los buenos ratos que pasamos en Palma y tenemos grandes deseos de volverle a ver por España, ya que en Cádiz existen muy buenas canciones de arte folklorico compuestas de tangos, couplets, pasodobles, popurrits, etc. todo lo cual le explicarà el representante de un Conjunto titulado HERCULES a cuya orquesta pertenece el amigo Campos le explicarà todo lo concerniente al arte puro gaditano desconocido en el mundo entero a pesar de ser uno de los mejores y riase de todo lo demàs puès la gracia fina y estilo todo variado de las canciones que aqui se cantan pertenece solamente a Cádiz, y para ello le escribirá directamente.

Hasta la presente no hemos recibido noticias de la B.B.C. esperamos como V. decia recibirlas de un momento a otro.

Separamos el contrato que nos envia, pero sólo obra en nuestro poder un ejemplar que le será enviado firmado tan pronto nos remita V. otro que deberá obrar en nuestro poder.

No crea que esta medida es desconfianza ni mucho menos pero como ya le decia antes la agrupación la componen cuatro personas y pudieran dudar de mi en cualquier momento, cosa que deseo evitar a toda costa.

Caso de entrar en sus cálculos la cantidad que le fijo envie los dos ejemplares del mencionado contrato de los cuales le será devuelto uno debidamente firmado y autorizado para grabar todos los discos que quiera.

No quiero cansarle más y en espera de su grata y urgente contestación quedamos como siempre a su incondicional disposición suyo affmº y attº s.s.
q.e.s.m.
[firma manuscrita] Antonio de Avila
S/C. Enrique de las Marinas 18-1º.

[nota de Lomax: "Avila" "2000 pesetas"]

[otra carta:]

17 Bourne Street,
London, S.W.q.

Sr. Antonio de Avila,
S/C. Enrique de las Marinas 18-1º
Cadiz.

Mi querido amigo:

No tiene usted que darme las gracia spor utilizar "El Fandango de Comares" en el Album Español de la Biblioteca de Música Folklórica, puesto que no tenía más remedio que escoger por su magnífica calidad y belleza. Sin embargo, como creo que le dijo, los fines de esta obra son educativos y por lo tanto siento en esta ocasión no poder ofrecerle más dinero. Además solamente le pido su autorización para publicar un minuto o minuto y medio del Fandango, y no comprarle los derechos de autor.

Ahora bien, sus canciones, así como las de dos o tres personas más que grabaron cosas para mí, son excelentes para ediciones comerciales de discos, y aquí sí que podría ofrecerles más dinero. Tengo gran interés en ayudarles por su amabilidad y cariño con que me trataron, y porque creo que ustedes lo merecen. Dentro de dos o tres semanas creo que saldré para Nueva York, y entonces comenzaría a hacer las gestiones para lograr que la Casa Columbia haga ediciones comerciales de sus discos, por las que pueden estar ustedes seguros que tendrían mucho más dinero.

La BBC no tiene aún ultimados sus planes para los programas del otoño, pero cuando sepan algo fijo ellos les escribirán informándoles de las condiciones y detalles.

Una vez más les agradecería que me diesen lo antes posible su contestación, porque el tiempo comienza a escasear y tengo que terminar ´rápidamente el Album Español. Sin más por ésta reciban un cordial saludo de este americano a quien pueden contar como un buen amigo.
(Alan Lomax)

[a continuación hay otro borrador de la misma carta]

[otra carta:]

Cádiz 18 de Junio de 1.953.
Sr. Don ALAN LOMAX
c/c. B.B.C.
LONDON W-1

Muy Sr. mio: Le confirmo mi anterior fecha 19 de Mayo último, a la cual no he tenido el gusto de recibir contestación, y como quiera que ha transcurrido un mes desde su envio, le dirijo la presente por si hubiera sufrido extravio la anterior aun cuando fuè enviada por avión a su domicilio particular.

Como le decia anteriormente no tenemos invonveneinte en que sea gragado por la Casa COLUMBIA DE Nueva York nuestra canción FANDANGO DE COMARES, pero en las condiciones que en mi citada anterior carta la comunicaba.

Por ello le agradeceré envie otro contrato firmado al fin de que quede un duplicado para nuestra debida constancia y seguidamente le enviaré el original debidamente firmado por nosotros.

Sin otro particular en espera de su pronta y grata contestación, quedo como siempre suyo affmº y attº s.s.
q.e.s.m.
[Firma manuscrita] Antonio de Avila

[otra manuscrita:]

Cádiz (Spain) 17-7-53

Sr Alan:

Reicibmos su carta con fecha 9 del corriente en la que quedamos enterado de las condiciones que Ud. exponía.

Adjunto le enviamos, la autorizacion firmada que Ud. nos envió.

En espera de sus mas prontas noticias, se despiden de Ud. s. affmo s.s. q.e.s.m.
Antonio de Avila

[otra carta, inglés y traducción:]

Alan Lomax
c/o B.B.C.
London, W.l.

Antonio de Avilla, y Srta. Muñoz
Esplanada de las Marinas, 18-7,
Cádiz.

Apreciados Srta. Muñoz y Sr. Avilla:

Aprovecho esta oportunidad de rigirme a ustedes para agradecerles la extraordinaria amabilidad que conmigo tuvieron el verano pasado en le Certamen de Folklore en Palma, durante el cual grabaron para mí varios tanguillos y sevillanas. Espero que me disculpen por no haberles escrito antes, pero el viaje que hice por toda España duró siete meses y hace solamente muy poco tiempo que acabe de regresar a Inglaterra. Creo poder decirles con toda franqueza que las canciones que ustedes grabaron para mí son, sin duda alguna, las mejores y más bonitas que haya podido oir en España.

La B.B.C. se propone utilizar algunas de sus canciones en una serie de programas educativos sobre la música folklórica de España, para lo que es necesario su autorización. La B.B.C. se pondrá directamente en contacto con ustedes para informarles de la fecha exacta en que se vayan a radiarse, etc.

Como ya saben ustedes, mi propósito en España era grabar discos para un album con canciones folklóricas de todo el país. Dispongo ahora de unas mil canciones de las que he seleccionado las 35 mejores y más características. Entre éstas últimas figura una de las suyas, "Fandango de Comares" en el album que será publicado por la casa de discos Columbia de Nueva York en octubre. La canción figurará bajo su nombre y a su crédito, pero dado el carácter educativo del album se dispone de muy poco capital. Por lo tanto, solo puedo ofrecerle [espacio] pesetas, aunque si usted lo desea puedo hacer las gestiones precisas para publicar los restantes discos en un album suyo propio que le reportaría substanciales beneficios. Le ruego que sirva firma la carta adjunta autorizándome a publicar su "Fandango de Comares" y me la devuelva lo antes posible.

Le saludo con todo afecto
Alan Lomax

[recibo firmado por Antonio de Avila, Francisco Campos, José Rueda e Inés Muñoz" por 1000 pesetas]

[tres copias de esta carta:]

Sr. Don Antonio de Avila,
S/C Enrique de las Marinas 18-10
CADIZ

24A Redesdale Street
London SW 3, England

Muy Señor mio:

Se recordará que en un viaje que hice por España recogiendo la música folklórica española para la B.B.C. de Londres en 1952 gravé en cinta magnetofónica un número de cantares cantados por su grupo. He dispuesto que de este material se publiquen nueve discos microsurcos por Vogue Records de Paris, que se distribuiran en varios paises europeo sy quiesiera incluir en uno de ellos los siguientes cantares de su grupo:

NINA ASOMATE A LA REJA.
ALEGRIAS CON BULERIAS.
CUANDO VEO UNOS OJITOS NEGROS
SEVILLAS.

Estos discos llevarán la verdadera música espanola [sic] al pequeño pero selecto público amante del folklore español. Los derechos de su grupo por esta publicación sumará el 2 1/2 por cierto del precio del disco, unas 240 pesetas y se venderán unas 1000 copias en el primer año. Quiero más tarde hacer el mismo contrato para publicar el disco en Gran Bretaña y los Estados Unidos, bajo el cual su parte recibirá los mismos derechos.

Le agradeceria firmase dos de las copias adjuntas y me las devuelva con urgencia concediéndome asi el permiso exclusivo para publicar este material con el propósito ya mencionado y tambien para usar su nombre en el disco. Si me pudiese enviar dos o tres fotografias de los grupos, tendremos el gusto de publicar una de ellas.

La compañia Vogue Record de Paris le enviará sus derechos una vez cada seis meses cuando el disco salga a la venta. Recivirá tambien una copia del disco gratis. El album se pondrá en venta en España dentro de poco tiempo y una vez más le ruego me devuelva las copias lo mas pronto posible si este propósito es de su agrado.

Se despide de usted atentamente su sincero amigo y s.s.s.
q.e.s.m.
[firma manuscrita]
Alan Lomax.

[firmado abajo por Francisco Campos, José Rueda, Inés Muñoz y Antonio de Avila]

[otra:]

Sr. Alan Lomax:

Enterada por D. Antonio de Avila, sobre el contrato que Ud. quiere hacer con las canciones nuestras o sea cuatro de ellas, le comunico en estas letras que acepto el contrato siempre que no lleve el nombre de Sección Femenina pues esto es completamente particular nuestro, y tambien para decirle que en su carta comunicaba al Sr. Avila que le mandaría un disco de la copia han de ser dos puesto que yo soy la cantante.

A cualquier duda puede Ud. escribir a mi domicilio Zorrilla 2 y 4 1º Cádiz.
[firma manuscrita] Inés Muñoz

Related researcher: 
Related source: 
Related locations: 
Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "AFC 2004/004: MS 03.04.36", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 13 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/document/30170