AFC 2004/004: MS 03.04.62

Title: 
Correspondencia entre Alan Lomax y Honorato García Luengo
Date: 
1953/06/25
Transcription: 

[Hoja con encabezamiento de "comisión provincial de monumentos / León"]
[nota de Lomax: "offers scripts for cinema. Can you find a buyer?"]

25 de Junio de 1953
Mr. Alan Lomax
LONDON

Mi distinguido Sr.: He tenido sumo gusto en recibir su atenta carta y me complazco en saber que pudieron Vds. grabar en Astorga algo de música folklorica de verdadero interés, mucho más teniendo en cuenta que la destinan a fines instructivos.

Lamento no haber podido servir a Vds. como hubiera sido mi gran deseo, pues el tiempo y la ocasión no podían ser más desfavorables para atenderles como se merecian y hubiera querido yo; pero ya sabe Vd. que estoy a su disposición siempre para cuanto servirle pueda, y lo mismo a personas que Vd. tenga a bien recomendar.

No le he contestado antes por motivos de enfermedades ocurridas en casa, y ya es hora de cumplir con Vd., cuya simpatía se reveló desde los primeros instantes de vernos.

Ahora he de decirle que sialguna vez se presentar aocasión de que hubiese quien viniera por aquí, tuviera relación con Vd. y le gustase adquirir objetos artísticos, le agradeceria que se lo indicar apor ver si le convenía alguno de los que yo tengo de gusto italiano; esto, sin perjuicio de ponerlas en contacto con otros amigos que tienen cosas interesantes.

Y ahora le hablaré de otra cosa muy difernete. Como estoy ya jubilado y me gusta trabajar en asuntos de arte, tengo en proyecto varios guiones de película-desde luego, de asuntos españoles e históricos-que había pensado ofrecer a una casa italiana con la que estoy en comunicación hace algún tiempo. Si a Vd. le pudiera interesar quem por su mediación, una casa inglesa o norteamericana tuviese a bien desarrollar alguno de esos guiones, yo lo vería con gusto, sobre todo si habíamos de trabajar en ello tanto Vd. como yo con verdadero entusiasmo, ya qu sería altamente valiosa la cooperación de Vd. no solo para ponerse en contacto con la casa que a Vd. le agradase y con la que Vd. tuviera realción, sino también por sus conocimientos técncios en materia musical.

De esos guiones creo que serían interesantes, uno sobre los principales pisodios del descubrimiento y conquista de Méjico por Hernán Cortés (con datos poco conocidos) y otro sobre la invasión de España por las legiones de césar Augusto, en el siglo primero de nuestra Era, y la lucha final en el último reducto que dió lugar a que España quedase dominada por Roma después de grandes actos de heroismo por parte de los cántabros y astures, defensores de su independencia: lucha que se desarrolló precisamente en esta tierra de León.

Otro guión versa sobre la vida y vicisitudes del famoso Principe de Viana, y otro sobre los amoríos del célebre estudiante en la inmortal Universidad de Salamanca que literariamente nos ha legado el poeta Espronceda.

Le brindo esta idea que se me ha ocurrido, puesto que yo, si tengo salud ahora que dispongo de más tiempo, he de dedocarme a desarrollar esos temas, que me parecen todos ellos muy a propósito para la pantalla.

Y no le molest más, que ya es bastante, quedando complacidísimo en saber de Vds. y a su grata disposición.

Con recuerdos para su simpática compañera, le saluda muy afectuosamente su buen amigo y seguro servidor que estrecha su mano,

[firma] H. García Luengo
[nota manuscrita abajo: "Wish him [...]"]

[Otra en hoja igual:]

21 de Julio de 1953
Mr. Alan Lomax
LONDON

Mi estimado amigo: Recibí su atenta carta del día 9 del mes actual y traté de averiguar el director del grupo de danzas de Laguna de Negrillos, escribiendo a este pueblo, y el mismo director estuvo aquí en León, el domingo día 19, para actuar en una fiesta folklórica, y nos dijo su nombre, por si Vd. deseara escribirle. Se llama Santiago Matilla Valencia.

Dijo que los títulos de las danzas, por el orden en que se ejecutaron, que eran tres piezas y cuyos títulos son: 1ª La baila de Castañuela, 2ª, La novia de un torero y 3ª El Olivar.

No nos dió más datos. Así es que si Vd. deseara más detalles puede escribirle ya.

Suponía yo que era difícil de por sí colocar un guión de cine en compañías americanas, pero le molestaba a Vd. preguntando por si le unía alguna amistad con ciertas empresas de ese géneor y podía hacerse algo práctico, no obstnate, lo poco verosimil del éxito.

Yo agradezco a Vd. mucho sus ofrecimientos, y sabe que puede disponer de su buen amigo que estrecha su mano,

[firma] H. García Luengo

[Tarjeta de visita de Honorato García Luengo, abogado. Anotaciones: "Villalibre Quintanilla Luego preguntar por Manolo "El Jamonero". En Zamora preguntar por el maestro Haedo. Mariano Garcia Serrano Abogado c/ López Núñez nº 1 León Valle de Laciana (por Ponferrada) Riaño". "He talked to us over coffee about [...]".]

[otra carta:]

17 Bourne Street,
London, S.W.1.

Sr. D. H. García Luengo,
Comisión Provincial de Monumentos,
León.

Distinguido amigo: Recibí su amable carta del 25 de Junio por la que le quedo agradecido.

Respecto a su interesante ofrecimiento de guiones de película, estoy seguro que por los temas que usted expone podrían ser muy interesantes. Pero como usted seguramente sabe en esta cuestión del cine no sirve únicamente tener buen material, sino que es primordial tener buenos amigos y sobe todo mucha suerte para que el guión guste. Yo mismo he intentado vender varios guiones sin éxito alguno hasta ahora. Por lo tanto sin que esto sirva para desanimarle, tengo que decirle que me parece muy difícil que pueda usted colocar alguno de estos guiones históricos en compañías maericanas, que son las únicas con las que yo he tenido alguna relación.

Puede usted esetar seguro de si algo puedo hacer por usted lo haré con mucho gusto. Y desde luego a todos mis amigos que se dirijan hacia esa parte de España les daré su dirección para que le visiten.

A mi vez quiero pedirle un favor. Hace bastante tiempo escribí una carta al gurpo de danzas de Laguna de Megoillos [sic] pidiéndoles autorización para poder contestar a la BBC sobre si querían permitir que utilizase esa emisora parte del material que ellos grabaron para mí. Además les pedía unos datos que me interesaban mucho. Como aún no he recibido contestación tendría Vd. la amabilidad de ahcer llegar a sus manos esta copia que le adjunto pidiéndoles que me conesten por favor lo antes posible?

Con mil gracias anticpadas, reciba Vd. un cordial saludo de su amigo,
(Alan Lomax)

[carta en inglés y traducción:]

Alan Lomax
c/o B.B.C.
LONDON - W.1.

Sr. Honorato García Luengo
Abogado
LEON

Estimado Sr. García:

Tengo el gusto de escribirle para agradecerle una vez más su gran amabilidad por acompañar a un par de viajeros y recomendarnos a sus amigos de Astorga.

En Astorga pudimos grabar varios troso de una música folkórica antiquísima y sumamente intersante, que era precisamnte lo que buscábamos. Supongo, por lo tanto, que le agradará saber va a utilizar parte de esta música en una serie de programas educativos.

Descuide usted que no he olvidado la conversaicón que tuvimos. Repitiéndole mi agradecimiento reciba usted un cordial saludo:
(Alan Lomax)

Related researcher: 
Related source: 
Related locations: 
Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "AFC 2004/004: MS 03.04.62", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 22 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/document/30211