Navigation (documentss):


AFC 2004/004: MS 03.05.37

Title: 
Correspondencia entre Alan Lomax y Manuel Sáez Cañete
Type of document: 
Date: 
1953/05/15
Transcription: 

[Carta manuscrita:]

Córdoba 7-2-58
Manuel Sáez Cañete
Infanta Doña Maria nº 9

Mr. Alan Lomax
24a Redesdale Street,
Londres SW3.

Muy Sr. mio: Despues de un largo lapsus de tiempo sin noticias tuyas, respecto al contrato que hicimos sobre la publicacion de una colición [sic] de discos en los cuales iban impresos los bailes ejecutados por el grupo que yo dirigia, hoy me dirijo a Vd. para notificarle que a la vista de los acontecimientos, se vé de una forma evidente el incumplimiento de dicho contrato, por su parte, de forma tal, que el asunto lo he dejado en manos de mi abogado, el cual me ha sugerido, que de una forma amistosa, trate de solucionar dicho asunto con Vd., Asi pues, le ruego que en el plazo mas corte de tiempo, me dé noticias sobre el particular y de esta forma saber a que atenerme, pues de lo contrario, dejaré el asunto a mi abogado el cual procederá por la via judicial. Sin mas, hasta sus noticias reciba un saludo de
[firma] Manuel Sáez

[manuscrita:]

Cordoba 22-2-56

Muy Sr. mio:

Recibí su escrito, del que quedo enterado, y conforme con su oferta, y tambien todas sus condiciones, las que me parecen bien.

De la foto le envio una, pero solo conmigo, del grupo no tengo, tambien le adjunto duplicados firmados. Quedo a su entera disposición, por si algo necesita de este,
s.s.s. q.e.s.m.
[firma] Manuel Sáez

[inglés y traducción:]

24A Redesdale Street
London SW 3, England

Sr. Don Emanuel Saez Cañete,
Infante de Morea,
Cordova.

Muy Señor mio:

Se recordará que en un viaje que hice por España recogiendo la música folklórica española para la B.B.C. de Londres en 1952, gravé en cinta magnetofónica un número de bailes efectuados por su grupo. He dispuesto que de este material se publiquen nueve discos microsurcos por Vogue Records de Paris, que se distribuilliran en varios paises europeos y quisiera incluir en uno de elos los sogientes bailes de su grupo.

EL VITO           6 Guitarristas [en dos columnas se indican número de la pieza y duración]
SEVILLANAS
SOLEARES
PETENERAS
MALAGUEÑAS
SOLEARES 2

Estos discos llevarán la verdadera música española al pequeño pero selecto público amante del folklore español. Los derechos de su grupo por esta publicación sumará el 2 por ciento del precio del disco, unas 240 pesetas y se venderán unas 1000 copias en el primer año. Quiero más tarde hacer el mismo contrato para publicar el disco en Gran Bretaña y los Estados Unidos, bajo el cual su parte recibirá los mismos derechos.

Le agradeceria firmase dos de las copias adjuntas y me las devuelva con urgencia concediendome asi el permiso exclusivo para publicar este material con el propósito ya mencionado y también para usar su nombre en el disco. Si me pudiese enviar dos o tres fotografias de los grupos, tendremos el gusto de publicar una de ellas.

La compañia Vogue Record de Paris le enviará sus derechos una vez cada seis meses cuando el disco salga a la venta. Recivirá tambien una copia del disco gratis. El album se pondrá en venta en España dentro de poco tiempo y una vez mas le ruego me devuelva las copias lo más pronto posible si este proposito es de su agrado.

Se despide de usted atentamente su sincero amigo y s.s.s.
q.e.s.m.
[firma]
Alan Lomax.
Firmado [firma de Manuel Sáez]

[otras copias del mismo documento]

Alan Lomax
c/o B.B.C.
London, W.1.

Sr. D. Manuel Saez Cañete,
Infante de Moria, 9,
Córdoba,
Spain.

Estimado Sr. Saez:

En el Certamen del Folklore que se celebró el verano pasado en Palma de Mallorca tuvo el gusto y el placer de admirar el arte de su sexcelentes bailarines y como usted quizás recordará grabé tres o cuatro trozos escogidos de la música. En aquel momento todo fue tan precipitado que no tuve ocasión de anotar cuidadosamente los títulos, ni siquiera de escribir corectamente su nombre y dirección. ¿Tendría usted la amabilidad de enviarme en una breve carta algunos datos sobre su grupo de baile y las danzas que ejecuta? Como necesito esta información con urgencia le adjunto un sobre para la contestación.

La BBC va a transmitir algunos programas con fines educativos en los que espero que utilizará parte del amterial que grabé en España, y creo que por lo menos emplearán una o quizás más de las selecciones de su grupo. De todas formas ellos se pondrán en contacto con usted directamente y le facilitarán toda clase de datlles sobre la fecha y hora de las transmisiones, etc.

Con mil gracias anticipadas, le saluda, atentamente,
(Alan Lomax)

[carta mecanografiada:]

Córdoba, 15 de Mayo de 1.953
Sr Don Alan Lomax
C.O. B.B.C.
Londres, W.1.

Estimado Sr. Lomax:

Recibo su carta a la que contesto seguidamente, informándole de los datos que me pide, acerca de la fundación de nuestro gupo de Danzas, nombres de los bailes que ejecutamos, y el significado de ellos, paso a serle una información, la que creo le servirá para lo que Vd. quiere.

El Grupo de Danzas, se fundó en el año 1.951, siendo este el primero que salimos de España, para presentarnos en el Concurso Internacional en Palma de Mallorca, obteniendo allí un gran éxito, el cual nos sirivió para ir a Certamen Internacional de Londres, donde como en el anterior obtuvimos un rotundo éxito.

En Abril de 1.952 fuimos al Concurso que se celebró en Carnes [sic] y Biarrizt(Francia) donde como en los anteriores tambien triunfamos. Despues de este volvimos en el verano a Palma de Mallorca, que fué donde tuvo el gusto de conocerlo.

A continuación doy nombre significado de nuestras danzas;
PETENERAS: Danza de la Sierra de Córdoba, que la interpretaba los flamencos en las fiestas tipicas pouplares.
MALAGUEÑAS: Danza popular de Málaga de gran popularidad, donde los bailarines tienen que poseer unas cualidades fisicas sincronizadas con el ritmo de la Danza.
FLOR DE ANDALUCIA: Es un baile donde estan recopilados parte de los numerosos pasos de bailes flamencos, originales de Córdoba.
SOLARES DE CORDOBA: Baile típico de un ritmo y una belleza extraordinaria donde se recoje el temperamento cordobés a través de la danza.
VITO CORDOBÉS: Esta danza es la exhibición coreogra´fica de una corrida de toros, en donde los danzantes a través de la obra van describiendo todos los tercios de la Fiesta Nacional Española.
SEGUIRILLA CORDOBESA.- La seguirilla es un baile nacional que se baila en todas las Regiones Española[s], con distintos motivos musicales. El que interpreta este Grupo es el bulgarmente conocido por Sevillanas.
SOLARES A GUITARRA.- Un baile sentido, que recoje el ambiente embrujado de Córdoba y de sus evocadoras callejas, a través de los pasos de los danzantes y de las bellas falcetas arrancadas de los bordones de la guitarra. En una palabra, es el alma de Cñordoba, interpretada por sus bellas mujeres de ojos misteriosos, la primera fase de esta danza expresa los celos y el sentimiento del temperamento cordobés, y si bien indica algo de trajedia, cuando triunfa el cariño surge la alegría incomparable de Andalucía, terminando con el alegre aire de las bulerias.

Honradamente el haberle complacido en su petición, le saluda atentamente
[firma]
Firmado: Manuel Saez
No he recibido el sobre que me dice adjuntaba a esta su carta

[a continuación hay otra hoja en inglés con indicaciones para enviar cartas. Se indica que se envíe la misma carta que a Sáez Cañete a "Sig. Antonio de Avila S/C Enrique de las Marinas 18-10 Cadiz, Spain", "Songs to be listed in this letter however are: 1) Nina asomate a la reja 2) Allegrias con bulerias 3) Cuando veo unos ojitos negros 4) Sevillanas". También hay una carta en inglés seguramante para traducir, dirigida a Adrian Garcia Galera. La traducción está en la carpeta AFC 2004/004: MS 03.04.61]

Related researcher: 
Related source: 
Related locations: 
Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "AFC 2004/004: MS 03.05.37", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 19 Dec 2018), https://musicatradicional.eu/document/30314