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Leoz, Miguel Ángel

Age: 
15
Date of performance: 
31 de diciembre de 1952
Man/Woman: 
Man
Missions / Competitions: 
Remarks: 

Tres de sus interpretaciones fueron publicadas en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Basque Country: Navarre (Rounder Records, 2001). En el booklet, con notas de Juan-Mari Beltran y Aintzane Camara, se indica lo siguiente: "La jota cantada continúa siendo el género de canción más típico y extendido de Navarra, conocido en todas sus regiones pero particularmente en el centro y sobre todo, el sur. Algunas jotas en vasco existen, pero la mayoría están en español. Las jotas grabadas aquí son las tres clásicas del repertorio navarro, acompadas de guitarra, que toca la introducción estándar de la canción y marca el patrón rítmico básico de la jota. El texto de la primera jota se refiera a los encirros de los toros el día de San Fermín y la personalidad de los navarros. El cantante tenía 16 aós; Alan Lomax describe su voz en sus notas de campo como 'alta como un halcón' y sus 'bolsillos llenos de letras de jota, en cuadernos...'" [mi traducción]. Judith Cohen añade: "Actualmente, Miguel Leoz ha guardado todas estas letras. Cuando conseguí contactar con él en 2002, explicó que cuando Lomax lo grabó, acababa de ganar el primer premio en un Concurso de los amgios de Arte para niños y jóvenes, y que escaneó las fotografías que se muestran aquí. Empezó un interesante intercambio de e-mails, acerca de la jota y los exitosos grupos de música popular de sus dos hijos" [mi traducción].

En sus diarios, Lomax anota:

We stumbled along the narrow streets where the bulls chase the young men in Pamplona's famous fiesta and usually kill one or two a year, and then waited in a bar an hour or so while the maestro collected our next singer by "phone, the champion Jota singer of Navarro". Once again the machine was set up, this time in an oak panelled room of an old palace, and by this time New Year's day had become completely unreal. I was no longer collecting folklore, it was collecting me. The champion Jota singer of Navarra turned out to be a sturdy chunk of a boy of 15 whose pockets were stuffed with little note books full of the best Jota verses. His family came from Ribera, the home of the JOta in Lower Navarro [sic]. He had learned to sing there. His voice came straight out of his belly, past his lips, which like all Jota singers were pursed and rounded, making some extended Ooo, or Uuu, or Aaa sound note that soared like a hawk. The guitar was plain and only just competent. We did our duty by him, but I kept thinking of the three of four blind beggars I had heard on the streets calling out the lottery. I dahsed off in the car and managed to record two of these harsh tragic cries before my friends could protest that enough was enough and close down the session.

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Submission’s author: 

Documents

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Title Date Title Type of document
AFC 2004/004: MS 03.04.81 1953 aprox. Carta de Alan Lomax a Miguel Leoz Letter
AFC 2004/004: MS 03.02.35 1952/!2 Diarios de Alan Lomax en Navarra Diary

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Leoz, Miguel Ángel", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 15 May 2021), https://musicatradicional.eu/informant/24072