Informant >

Sintes Tudurí, José (a) "Bep Roig" (†1912)

Date of performance: 
s. XIX-XX
Place of birth: 
Sant Lluís
Profession: 
Jornalero
Man/Woman: 
Man
Missions / Competitions: 
Remarks: 

Andrés Bosch i Anglada incorporó en el primer cuaderno del C41 la siguiente información biográfica y anecdótica de este informante, alternándola con textos de glosas:

"Otro glosador famoso es el llamado Bep Roig. Su nombre era José Sintes Tudurí, y era natural de San Luís. Murió el 31 de enero de 1912 a los 76 años de edad. Era un pobre jornalero, como la mayor parte de los glosadors conocidos. Su mujer se llamaba Rosa.
Tenia sobre la glosa ideas propias que manifestaba públicamente. Decia que la glosa para ser natural había de tener 6 versos y no cuatro. Que es lo mejor hacer entrar en ella un refrán o frase hecha de uso corriente. Que el escuadró no ha de tener más de 10 o 12 glosas. Que nunca se ha de zaherir al contrario, y que las mejores son las que se hacen en alabanza de alguien.
Sin embargo no siempre cumplia el estas reglas, como puede verse en esta advertencia que hizo a un mallorquín que se alababa mucho:
     Mai hau de voler pastá / abans d'es llevat ser tou,[...] (ver C41-14)
Para muestra de su ingenio citaremos las glosas que hizo a un amigo suyo, Martín Socías, de San Clemente, que había tenido la desgracia de perder a su esposa y le pidió unas glosas para que sus cinco hijos se acordaran de lo que hacía por ellos. Com el caso es harto frecuente y se puede generalizar, las gloses gustarn tanto que se publicaron en la imprenta de Bernardo Fàbregas el año 1874.

     GLOSES

     I.
     A Deu demán poesias, / llengo i enteniment [...] (ver C41-15)"

Submission’s author: 

How to cite

Jordi Orell Villalonga, "Sintes Tudurí, José (a) "Bep Roig" (†1912)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 01 Mar 2021), https://musicatradicional.eu/informant/33406