Navigation (locations):


Castilla y León

List of sources

Displaying 1 - 50 of 54
Sourcesort descending Year Researcher
CONCURSO C02 1945 Morán Bardón, César (1882-1951)
CONCURSO C08 1945 González Pastrana, Eduardo
CONCURSO C09 1945 Guzmán Ricis, Antonio (1896-1944)
CONCURSO C10 1945 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
CONCURSO C13 1946 González Pastrana, Eduardo
Concurso C20 1947 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
CONCURSO C21 1947 González Pastrana, Eduardo
CONCURSO C23 1947 Guzmán Rubio, Luis (28-VI-1922 — 2015)
CONCURSO C28 1948 Guzmán Rubio, Luis (28-VI-1922 — 2015)
CONCURSO C29 1948 Valbuena Esgueva, Sergio
CONCURSO C32 1949 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
CONCURSO C36 1949 González Pastrana, Eduardo
CONCURSO C39 1949 Guzmán Rubio, Luis (28-VI-1922 — 2015)
CONCURSO C42 1950 Guzmán Rubio, Luis (28-VI-1922 — 2015)
CONCURSO C49 1949 Herrero, Mª del Carmen
Concurso C54 1949 Martínez, Francisco
Concurso C58 1949 Grande Ramos, Mª Dolores
Concurso C59 1949 González Trujillano, Jesusa
Concurso C60 1949 Barreto, Fernanda
Concurso C61 1949 Álvarez, Enedina
Concurso C62 1949 López Gancedo, Luciana
Concurso C64 Pérez Gutiérrez, Mariano
MISIÓN M02 1944 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M03 1944 Sánchez Fraile, Aníbal (1903-1971)
MISIÓN M04 1944 Gil Lasheras, Luis (1896-1972)
Misión M06 1945 Rodríguez Mata, Magdalena (1899 — Ciudad de México, 1970)
MISIÓN M07 1945 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
MISIÓN M08bis 1947 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M12 1945 Jaquetti i Isant, Palmira (1895-1963)
Misión M14 1946 Donostia, padre José Antonio de [José Gonzalo Zulaica Arregui, padre Donosti] (1886-1956)
MISIÓN M17 1947 Tomàs Parés, Joan (1896-1967)
MISIÓN M19 1946 Tomàs Parés, Joan (1896-1967)
MISIÓN M36 1949 Granero Zaldívar, Antonio
MISIÓN M37 1949 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
MISIÓN M41 1950 Gil García, Bonifacio (1898-1964)
MISIÓN M42c 1950 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M42d 1950 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M43b 1950 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M43c 1950 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M44 1951 Echevarría Bravo, Pedro (1905-1990)
MISIÓN M48 1944 Palau Boix, Manuel (1893-1967)
MISIÓN M52 1951 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M53 1951 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M54 1953 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIÓN M59 1957 Echevarría Bravo, Pedro (1905-1990)
MISIÓN M61 1959 Gil García, Bonifacio (1898-1964), Tomàs Parés, Joan (1896-1967)
Misión M64 1960 Echevarría Bravo, Pedro (1905-1990)
MISIÓN M65 1960 García Matos, Manuel (1912-1974)
MISIONES FONOGRÁFICAS 01 1952 García Matos, Manuel (1912-1974)
NO-DO: CANCIONES Y DANZAS 1956

List of pieces

Displaying 1 - 20 of 4244 pieces.
Titlesort descending Text incipit Informant Source
A atajar la calle (variante Burgos) A atajar la calle Grupo de niñas (Burgos, 1919) CONCURSO C10
A Belén caminan A Belén caminan quisiera saber un hombre de noche con una mujer Muñoz Fuentes, Leandra MISIÓN M41
A Belén llegar A Belén camina la Virgen María y a San José lleva en su compañía / Que antes de las doce y a Belén llegar González González, Juana MISIÓN M61
A Belén pastores vamos sin tardar A Belén pastores vamos sin tardar De la Sierra, Víctor CONCURSO C36
A Belén zagales A Belén zagales, vamos sin tardar Ramírez, José CONCURSO C36
A Belén. Villancico del Nacimiento A Belén caminan, quisiera saber, un hombre de noche con una mujer Z1932 Schindler
A cantar me ganarás pero no a sacar cantares A cantar me ganarás pero no a sacar cantares Lefler Herradura, Rosa MISIÓN M12
A continuación de las albricias Hay un hermoso guindal Sanz Miranda, María Concepción MISIÓN M54
A cortar el trébole A cortar el trébole Rodríguez Sánchez, Santa MISIÓN M41
A cortar la yerbabuena / hierbabuena A cortar la yerbabuena / hierbabuena Sánchez y González, Eusebia MISIÓN M37
A donde fuí mi morena A donde fuí mi morena MISIÓN M19
A eso de las cuatro y media A eso de las cuatro y media Soria Frías, Cecilia MISIÓN M17
A Jesús En el nombre de Jesús y de la Virgen María Simal Arroyo, Valentina MISIÓN M03
A Jesús Manso Cordero En el huerto orando por mi amor rendido MISIÓN M03
A Jesús Nazareno De Jesús Nazareno devotos MISIÓN M03
A Jesús Nazareno De Jesús Nazareno devotos oid MISIÓN M03
A Jesús Nazareno Poderoso Jesús nazareno de cielos y tierra Rey universal MISIÓN M03
A Jesús Nazareno Bendita imagen sagrada de Jesús el Nazareno MISIÓN M03
A Jesús Redentor Mi Dios y mi Redentor Morante, Ángel, Miguel del Corral, Rosendo MISIÓN M03
A Juan quiero A Juan quiero, a Juan adoro González Pastrana, Eduardo CONCURSO C21

List of informants

Displaying 1 - 50 of 1025 informants
Name of informant Sources
Abad Rojo, Josefa MISIÓN M54
Abad, Conchita CONCURSO C39
Abello Guerra, Petra MISIÓN M44
Abiau, Isolina CONCURSO C36
Adán Vélez, Francisca CONCURSO C28
Adán Vélez, Isaac CONCURSO C28
Agudo Pintado, Ángela MISIÓN M12
Águeda Pérez, Aureliano MISIÓN M36
Aguilera, Ildefonso MISIÓN M17
Aguirre Fuentes, Mariano MISIÓN M41
Agún Martín, Marino MISIÓN M03
Agundez, Rosendo CONCURSO C36
Aires Boada "Fachenda", Francisco Z1945 CILINDROS
Alfagune, Liso CONCURSO C36
Algunos padres y hermanos franciscanos/capuchinos MISIÓN M19
Alía Villalba, Víctor MISIÓN M61
Almasar Llano, Arsenia Z1952-1953 LOMAX
Almeida Cuesta, Manuel MISIÓN M03
Almeida, Hilario MISIÓN M03
Almería Mingote, Dámaso MISIÓN M17
Alonso Alba, Francisca MISIÓN M44
Alonso Cortés, Narciso (1875-1972) CONCURSO C10
Alonso de los Ríos, Gonzalo CONCURSO C28
Alonso Vélez, Heradio CONCURSO C28
Alonso, Baldomero Z1952-1953 LOMAX
Alonso, Emma Z1952-1953 LOMAX
Álvarez Aragoneses, Ángel MISIÓN M36
Álvarez Galende, Dominga MISIÓN M65
Álvarez Lozano, Saturnina MISIÓN M65
Álvarez Santos, Solutor MISIÓN M19
Álvarez, Audelino CONCURSO C36
Álvarez, Gerardo CONCURSO C36
Álvarez, Guillermo CONCURSO C13
Álvarez, Lorenzo CONCURSO C36
Álvarez, Manuel CONCURSO C36
Ama, Emilia del Z1952-1953 LOMAX
Amadós Aydón, Juana MISIÓN M17
Anderez, Rafael CONCURSO C28
Andrade Fernández, Vicente Misión M15
Andray Arao, Jesús MISIÓN M61
Andrés Pérez, Cilinia CONCURSO C39
Andrés Pérez, Felicidad CONCURSO C39
Andrés Villamor, María MISIÓN M65
Andrés, José CONCURSO C36
Andrinal Alcalde, Felisa MISIÓN M61
Anónimo (Aguilar de Campoo, Palencia) CONCURSO C09
Anónimo (Arbejal, Palencia) CONCURSO C28
Anónimo (Benamariel, León) CONCURSO C21
Anónimo (Benavides de Órbigo, León) CONCURSO C21
Anónimo (Besande, León) CONCURSO C21

List of researchers

Displaying 1 - 12 of 12
Name Researcher data
Álvarez, Enedina [field_references]
Echevarría Bravo, Pedro (1905-1990) Villalmanzo, Burgos, 1905 - Madrid, 1990 [field_references]
González Pastrana, Eduardo [field_references]
González Trujillano, Jesusa [field_references]
Grande Ramos, Mª Dolores [field_references]
Guzmán Ricis, Antonio (1896-1944) Barcarrota, Badajoz 1896 - Palencia, 1944 [field_references]
Guzmán Rubio, Luis (28-VI-1922 — 2015) [field_references]
Herrero, Mª del Carmen [field_references]
López Gancedo, Luciana [field_references]
Morán Bardón, César (1882-1951) Rosales, León, 7 de octubre de 1882 — Madrid, 9 de enero de 1951 [field_references]
Pérez Gutiérrez, Mariano Pisón de Castrejón, Palencia, 1932 — Madrid, II-1994 [field_references]
Sánchez Fraile, Aníbal (1903-1971) Robliza, Salamanca, 1903 - Salamanca, 1971 [field_references]

List of publications

Author Title Year of publication
SÁNCHEZ FRAILE, Aníbal, GARCÍA MATOS, Manuel Páginas inéditas del cancionero de Salamanca 1995
PORRO FERNÁNDEZ, Carlos Antonio Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951. Bernardos, Abades y Nava de la Asunción 2012
PORRO FERNÁNDEZ, Carlos Antonio Fondos musicales en la Institución 'Milá i Fontanals' del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de Ávila (I) 2007
PORRO FERNÁNDEZ, Carlos Antonio Fondos musicales en la Institución 'Milá i Fontanals' del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Palencia, Segovia y Salamanca (II) 2007
PORRO FERNÁNDEZ, Carlos Antonio Fondos musicales en la Institución 'Milá i Fontanals' del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de Zamora (III) 2007
MANZANO ALONSO, Miguel Cancionero de folklore musical zamorano 1982
MANZANO ALONSO, Miguel Canciones zamoranas 1986
MANZANO ALONSO, Miguel Documentos musicales navideños de Zamora, 6 vols. 1982-1987
MANZANO ALONSO, Miguel 24 Canciones zamoranas para coro mixto a 4 y 5 voces 1984
MANZANO ALONSO, Miguel Cancionero leonés, 3 vols. 1988-1991
MANZANO ALONSO, Miguel Cancionero leonés (compendio) 1989
MANZANO ALONSO, Miguel Cancionero popular de Burgos, 7 vols. 2001-2006
OLMEDA, Federico Folk-lore de Castilla o Cancionero popular de Burgos 1903
APRAIZ BUESA, Ricardo de Un txistu soriano del siglo XVII 1952
CEA GUTIÉRREZ, Anonio Instrumentos musicales en la Sierra de Francia (Salamanca) 1978
CID CEBRIAN, José Ramón La vida y el habla en la gaita y el tamboril salmantino 1984
CID CEBRIAN, José Ramón Instrumentos tradicionales de viento en la zona del oeste de Salamanca 1985
CID CEBRIAN, José Ramón Instrumentos tradicionales del campo de Ciudad Rodrigo 1985
DÍAZ, Joaquín Instrumentos e instrumentistas musicales 1988
DÍAZ, Joaquín Instrumentos de la música popular en la región leonesa 1990
DÍAZ, Joaquín Instrumentos musicales en Castilla y León 1986
GARCÍA-HERNÁNDEZ, Agustín La figura del tamborilero en la provincia de Salamanca 1994
GARCÍA-MATOS ALONSO, María Carmen Algunos instrumentos folklóricos en la Colegiata de Toro 1982
LEDESMA, Dámaso Sección 7: Instrumentos 2010
MANZANO ALONSO, Miguel Castilla y León 1999-2002
PALACIOS GAROZ, Miguel Ángel Apéndice III. Cuadro de clasificasión de los instrumentos de la música popular castellana y leonesa 1984
PAYNO, Luis A., ZARCEÑO, Lydia Mapa de instrumentos populares en Castilla y León 1987
PÉREZ ARROYO, Rafael Importante descubrimiento de instrumentos rencentistas en la Catedral de Salamanca 1982
PÉREZ ARROYO, Rafael Los instrumentos renacentistas de la Catedral de Salamanca: Cromornos y bombardas 1983
REY GARCÍA, Emilio Últimos vestigios de la flauta de tres agujeros en la Provincia de Palencia 1994
VARELA DE VEGA, Juan Bautista Organología popular para un villancico 1989
ALMAZÁN DE GRACIA, Ángel Danzas con signos paganos en San Leandro de Yagüe 1988
ANDRÉS, Pilar Las danzas de San Leonardo (Soria) 1938-1939
ANDRÉS ANDRÉS, Antonia Aspectos folklóricos de Salamanca: Bailes y costumbres populares 1969
BAYÓN MUÑOZ, Jorge Danzas tradicionales de Castilla y León para dulzaina 1983
BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio La danza en la cultura tradicional de Castilla y León. Estudios y Pedagogía, II 1999
BLAS, Luis Miguel de Las danzantes de Fuentelcésped [Burgos] 1982
CALVO, Bienvenido ¿ Es tierra de danzas y canciones nuestra provincia ? (1) 1958/1959
CAPMANY I FARRÉS, Aurelio El baile y la danza: 7 Bailes y danzas (castellanos) 1931-1933
CARRIL RAMOS, Ángel Salamanca en sus bailes y danzas 1983
CARRIL RAMOS, Ángel Pautas introductorias para el estudio y recopilación del baile y la danza desde la perspectiva etnográfica 1997
CID CEBRIAN, José Ramón Bailes tradicionales del Campo de Ciudad Rodrigo 1988
Curso pedagogía para la danza tradicional de Castilla y León 1997
DÍAZ, Joaquín La "danza" de los lobeznos 1981
DÍAZ, Joaquín Castilla y León 1992
GARCÍA CUESTA, Timmoteo Origen y fundameto religioso de las danzas: Ratificación palentina 1978
GONZÁLEZ CASARRUBIOS, Consolación Danzas palentinas 1979
GONZÁLEZ PAREDES, María Belén Apuntes sobre trabajo de campo: "Danza ritual en Cisneros" 1999
INCLÁN LEIVA, Ramón, CODÓN, José María Danzas típicas burgalesas: Tradiciones y costumbres 1959
JAMBRINA LEAL, Alberto Bailes y danzas circulares en Zamora 1994 (Reed.)

Pages

Documents

Displaying 1 - 26 of 26
Document ID Title Type of document Date
AFC 2004/004: MS 03.05.47 Carta de Alan Lomax para Carles Sindreu Card (tarjeta de visita), Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.05.46 Correspondencia entre Alan Lomax, José Silva e Isaac Feliz Letter 1953/05/30
AFC 2004/004: MS 03.05.21 Correspondencia entre Alan Lomax, Isaac Feliz y Aquilino Pastor Bill, Letter 1954/01/12
AFC 2004/004: MS 03.05.07 Correspondencia entre Alan Lomax, Sixto Montalvo y Crescencio Antón Bermejo Letter 1958/06/24
AFC 2004/004: MS 03.04.94 Carta de Alan Lomax para Teodoro Lozano Letter
AFC 2004/004: MS 03.04.92 Carta de Alan Lomax para Manuel Lorenzo Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.04.71 Carta de Alan Lomax para el director del grupo de coros y danzas de la Sección Femenina de Burgos Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.04.62 Correspondencia entre Alan Lomax y Honorato García Luengo Card (tarjeta de visita), Letter 1953/06/25
AFC 2004/004: MS 03.04.60 Correspondencia Letter 1953/06/02
AFC 2004/004: MS 03.04.52 Alan Lomax's letter to Dolores Fernández Geijo, Antonia Geijo, and Carolina Geijo Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.04.48 Carta de Alan Lomax para Isaac Feliz Blanco Letter 1954/01/07
AFC 2004/004: MS 03.04.37 Carta de Alan Lomax para Florentino Díaz González Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.04.33 Carta de Alan Lomax para Demetrio Borreguero Letter 1953 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.04.17 Correspondencia entre Alan Lomax y Feliciana Bermejo Letter 1953/06/28
AFC 2004/004: MS 03.04.12 Correspondencia entre Alan Lomax y Emilio Barreno Orejudo Bill, Letter 1958/06/24
AFC 2004/004: MS 03.04.03 Correspondencia entre Alan Lomax y Baldomero Alonso y Emeterio Bermejoj Letter 1958/06/24
AFC 2004/004: MS 03.03.16 Colección de cantares de boda recogida en el valle de Laciana Babia y Alto Bierzo Book, Booklet 1919
AFC 2004/004: MS 03.02.56 Letras de canciones de Alan Lomax en León, Asturias y Cantabria ("119-137 / T711-T732") Song lyrics 1952/11
AFC 2004/004: MS 03.02.55 Letras de canciones de Alan Lomax en León ("T706-T714") 1952/11
AFC 2004/004: MS 03.02.51 Letras de canciones y anotaciones de Lomax en País Vasco y Segovia Song lyrics 1952/08/19 aprox.
AFC 2004/004: MS 03.02.33 Cuadernos de campo "Galicia" y "Galicia III" Notebook 1952/12
AFC 2004/004: MS 03.02.31 Cuaderno de campo de Lomax en Asturias y León Card (tarjeta de visita), Notebook, Song lyrics 1952/11/07-18
AFC 2004/004: MS 03.02.29 Diarios, notas de campo y entrevistas de Alan Lomax y Jeanette Bell en León Diary, Notebook 1952/11
AFC 2004/004: MS 03.02.28 Notas de campo y diarios de Alan Lomax y Jeanette Bell en Aragón y Castilla y León Diary, Notebook 1952/10
AFC 2004/004: MS 03.02.27 Notas de campo de Alan Lomax en Madrid e informes de Jeanette Bell Diary, Notebook 1952/10/20
AFC 2004/004: MS 03.02.17 Diarios de Alan Lomax en País Vasco y Castilla-La Mancha Diary 1952/08/20

Related content

Displaying 1 - 9 of 9

Details

Type of performer: 
Bernuy de Porreros, Segovia

Details

Male/Female: 
Male
Type of performer: 

Details

Male/Female: 
Female
Type of performer: 
Birth and death dates: 
10-VI-1978, Laguna de Duero (Valladolid)
Profession: 
Cantante y percusionista

Details

Male/Female: 
Male
Type of performer: 

Details

Male/Female: 
Female
Type of performer: 

Details

Male/Female: 
Male
Type of performer: 

Details

Male/Female: 
Male
Type of performer: 

Details

Male/Female: 
Female
Type of performer: 

Bibliography

Displaying 1 - 100 of 105

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
9/102
Range of pages: 
210-216
Subject location: 
Type of publication: 
1989

Details

Journal volume and issue: 
225
Range of pages: 
81-90
Type of publication: 
1999

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
2-13
Range of pages: 
15-19
Subject location: 
Type of publication: 
1982

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
3515
Range of pages: 
21-27
Subject location: 
Type of publication: 
1994 (Reed.)

Details

City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
Abstract: 

Este volumen contiene "1.085 documentos musicales recogidos en la provincia de Zamora entre los años 1972-1978".

1982

Details

No. of pages: 
575
City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
1988

Details

City and publisher: 
Type of publication: 
Abstract: 

Vol. I (1988), t. I, Rondas y canciones; t. II, Tonadas de baile; Vol. II (1991), t. I, Cantos narrativos; t. II, Cantos de boda, canciones de cuna, canciones infantiles, recitativos silábicos y rítmicos, cantos de trabajos y faenas, cantos del ciclo anual de costumbres, cuplés y letrillas vulgares; Vol. III (1991), t. I, Cantos religiosos, ciclo de navidad; t. II, Cantos religiosos, ciclo de Pascua.

1988-1991

Details

City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
1986

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
407/3
Range of pages: 
355-360
Subject location: 
Type of publication: 
1999-2002

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
3/407
Range of pages: 
367-371
Subject location: 
Type of publication: 
1999-2002

Details

Journal volume and issue: 
3665
Range of pages: 
185-208
Subject location: 
Type of publication: 
1992

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
5
Range of pages: 
295-308
Subject location: 
Type of publication: 
1949

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
14
Range of pages: 
26-29
Subject location: 
Type of publication: 
1979

Details

No. of pages: 
93
City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
1983

Details

Journal volume and issue: 
382
Range of pages: 
30-38
Subject location: 
Type of publication: 
2013

Details

Subject location: 
Type of publication: 
Abstract: 

Vol. I, Doce villancicos zamoranos, 1982; Vol. II, "La Cordera", Auto de Navidad tal y como se representa en Palacios del Pan (Zamora), 1984; Vol. III, Misa Pastorela, 1985; Vol. IV, La Pastorada de La Granja de Moreruela, 1986; Vol. V, Navidad en conventos de monjas de clausura, 1987; Vol. VI  (ed. por Joaquín Díaz y Modesto Martín Cebrián) "La Cordera", Auto de Navidad tal y como se representa en Molacillos (Zamora), 1988.

 

1982-1987

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
15-16
Range of pages: 
44-47
Subject location: 
Type of publication: 
1979

Details

Journal volume and issue: 
2
Range of pages: 
246-271
City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
1931-1933

Details

Journal volume and issue: 
13
Subject location: 
Type of publication: 
1971

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
52/525
Range of pages: 
34-36
Type of publication: 
1982

Details

No. of pages: 
28
Subject location: 
Type of publication: 
1986

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
34
Range of pages: 
169-231
Subject location: 
Type of publication: 
1978

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
4/43
Range of pages: 
3-7
Subject location: 
Type of publication: 
1985

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
1/1
Range of pages: 
3-9
Subject location: 
Type of publication: 
1981

Details

Journal volume and issue: 
53
Range of pages: 
15-[?]
Subject location: 
Type of publication: 
1980

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
157
Range of pages: 
72-75
Subject location: 
Type of publication: 
1994

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
4/38
Range of pages: 
42-50
Type of publication: 
1984

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
27
Range of pages: 
38-41
Subject location: 
Type of publication: 
1982

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
6
Range of pages: 
419-427
Subject location: 
Type of publication: 
1938-1939

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
10/112
Range of pages: 
121-124
Subject location: 
Type of publication: 
1990

Details

Journal volume and issue: 
235
Range of pages: 
33
Type of publication: 
2000

Details

City and publisher: 
Type of publication: 
Annotation: 
Con la colaboración de Enrique Rodríguez Corral. Ilustraciones de Ana María Sarmiento. Transcripción musical de Miguel Manzano Alonso.
1992

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
3515
Range of pages: 
29-36
Subject location: 
Type of publication: 
1994 (Reed.)

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
6/1-2
Range of pages: 
373-422
Type of publication: 
1983

Details

Journal volume and issue: 
350
Range of pages: 
111-123
Subject source: 
Subject location: 
Type of publication: 
2011

Details

Journal volume and issue: 
287
Range of pages: 
152-166
Subject source: 
Type of publication: 
Language of the publication: 
2004

Details

Journal volume and issue: 
1
Range of pages: 
8-10
Subject location: 
Type of publication: 
1991

Details

Subject location: 
Type of publication: 
1995

Details

Subject location: 
Type of publication: 
Annotation: 
Prólogo de Josep Martí i Pérez.
Abstract: 

Véase Misión 03 en el siguiente enlace: http://musicatradicional.eu/node/121

1995

Details

Journal volume and issue: 
Nº Extra 1 (Ejemplar dedicado a: Anuario 2010)
Range of pages: 
63-85
Type of publication: 
2010

Details

Journal volume and issue: 
3971
Range of pages: 
33-48
Subject location: 
Type of publication: 
1997

Details

Journal volume and issue: 
3971
Range of pages: 
109-118
Subject location: 
Type of publication: 
1997

Details

City and publisher: 
Type of publication: 
Annotation: 
Edición acompañada de dos CDs (dulzaina y tambor: Alfredo, Ricardo y Luis Ramos; voces: Mª Eugenia Santos y grupo Mayalde).
2012

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
3/26
Range of pages: 
64-69
Type of publication: 
1983

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
8
Range of pages: 
494-525
Subject location: 
Type of publication: 
1952

Details

Range of pages: 
199-200
Subject location: 
Type of publication: 
2010

Details

Journal volume and issue: 
2
Subject location: 
Type of publication: 
1967

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
8
Range of pages: 
61-65
Subject location: 
Type of publication: 
1952

Details

Journal volume and issue: 
46
Range of pages: 
321-337
Subject location: 
Type of publication: 
1981

Renditions

Displaying 1 - 27 of 27

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 14: A lo llano. En el libreto del CD, sobre esta pieza y la siguiente ("Agudillo", Pista 15), Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Las dos formas más frecuentes de baile suelto tradicional en la provincia de Burgos acompañados por la modesta pandereta. Ya en su cancionero, Olmeda dejó un buen puñado de documentos transcritos de ambas clases. En el caso del agudillo que aquí interpretamos, García Matos dejó incompleto el documento señalando: 'no supieron seguir'. Nosotros lo hemos rematado en la forma habitual e la zona".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 15: Agudillo. En el libreto del CD, sobre esta pieza y la anterior ("A lo llano", Pista 14), Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Las dos formas más frecuentes de baile suelto tradicional en la provincia de Burgos acompañados por la modesta pandereta. Ya en su cancionero, Olmeda dejó un buen puñado de documentos transcritos de ambas clases. En el caso el agudillo que aquí interpretamos, García Matos dejó incompleto el documento señalando: 'no supieron seguir'. Nosotros lo hemos rematado en la forma habitual e la zona".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 10: Canto de Pasión. El arado. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "En el repertorio religioso cantado en castellano, encontramos con frecuencia en esta área ritmos y arquetipos melódicos similares a los de otros géneros profanos. Esta melodía, muy difundida, así como el ritmo quinario (2+3) sobre el que se mueve aparece a menudo en variantes en el romancero de la zona. La extensa duración de este texto tan difundido, hace que nos hayamos decantado por utilizar estrofas que continúan la narración que comienza en el otro ejemplo de canto del Arado presente en este CD (corte 21). En el texto se compara la Pasión de Cristo con la larguísima relación de las piezas del arado, cuyos nombres fueron de dominio común en las sociedades rurales hasta hace pocas décadas y que hoy nos resultan totalmente desconocidos en nuestro entorno urbano".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Mato anotó que "Cántanla las mozas no invitadas a la puerta de la casa en que se celebra la cena de la boda".

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 12: De bodas. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Canto de boda melódicamente emparentado con el que antes escuchábamos desde Mecerreyes. Los cantos de boda podían adoptar distinto carácter y melodías según momento de su uso. Ya hemos dejado constancia en diferentes trabajos, de que al menos habría que distinguir entre las rondas de enramada a la novia la noche anterior al enlace, los cantos entonados en el camino hacia la iglesia y principalmente a la puerta del templo por las amigas de la novia, y los cantados en los 'rebollos', esto es a la puerta de la casa donde tenía lugar el convite familiar, para que novios y padrinos invitaran a la juventud que allí acudía a una pequeña colación (a menudo vino y rosquillas, u otros dulces y licores), participando de este modo en el regocijo festivo. Por último podríamos incluso añadir la molesta costumbre de las rondas en la noche de bodas que se transfromaban en 'cencerradas' cuando alguno de los contrayentes era un viudo".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Matos anotó que "La cantan personas no invitadas a la puerta (cerrada) de la casa donde se está celebrando la cena de la boda".

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 17: De bodas. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Es esta una de las estructuras melódicas tipo que están en la médula de los cantos rituales de la zona. Puede aparecer en variantes incluso lejanas en el repertorio religioso, en el de bodas o en el rondeño. El fraseo rítmico no implica una libertad absoluta en su canto, sino que está unido a la palabra y se repite de manera cíclica con una facilidad absoluta por los intérpretes tradicionales."

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 07: De corro. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Canción de corro, pero de 'corro de Cuaresma'. Así lo señala García Matos. Por tanto no poemos afirmar que sea una canción exclusivamente infantil. En tiempo de Cuaresma la reticencia a la celebración de bailes públicos, dejaba lugar a otro tipo de bailes que hemos denominado 'balies de primera mocedad'. Es esa edad en la que las chiquillas —y también chiquillos— comienzan a dejar de ser niños para entrar en la adolescencia, y participan en estos juegos y bailes de corro que comienzan a encerrar una picardía mal disimulada".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 19: De cuna. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Otro ejemplo de este dulce género. Graciosamente en el texto el bebé contesta a su madre, como si ya supiera hablar: ‘A la roro a la roro, duérmete Juana. A la roro a la roro: no tengo gana’ ”.

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 09: De cuna. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Un ejemplo de este dulce repertorio con el que se ha intentado que el sueño llegue al infante, y con él la tranquilidad a la madre. Sobre los textos en los que se advierte al niño de que si no duerme le podrán sucede diversos males —vendrá el coco, o aquí curiosamente 'la aurora'—, se ha escrito mucho. Sin embargo el niño difícilmente entenderá nada del texto. Sí entenderá en cambio el arrullo de la melodía y el calor del contacto de quien amorosamente lo mece. Y hay incluso quien dice que un bebé al que se le canta desde la cuna, desarrollará un mejor sentido musical de mayor. No lo sé, pero la experiencia de intimidad profunda que se produce al cantar a un hijo para ayudar a que llegue el sueño es única para la madre —o padre— que lo intenta".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Matos anotó "De los mozos". Véase M54-065 (variante de M54-064) y M54-066.

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 11: Coplas del Reinado de Navidad. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Enrique Moral Portugal de 67 años fue quien entonó para García Matos 4 estrofas del Reinado de Navidad. Junto a él se encontraba Teófilo Heras de 50 años. Este mismo informante, Teófilo nos cantaría a los miembros de Yesca en 1981, las tres primeras melodías del Reinado que aquí incluimos... Las tres primeras estrofas las cantamos aquí tal y como nos fueron transmitidas por Teófilo Heras y que se encuentran así transcritas en el Cancionero Popular de Burgos de Miguel Manzano. Las 4 siguientes son las transcritas por García Matos a partir de lo dictado por su compañero Enrique Moral. Estas últimas se encuentran anotadas por García Matos en un modo de Sol diatónico, sin embargo la versión de Teófico presentó variaciones con una tendencia hacia un modo de Mi cromatizado con entonaciones ambiguas en determinados grados. Esto es una muestra de la capacidad personal de interiorización y adaptación del repertorio por parte de los buenos cantores populares —la creación mediante la recreación—, y sin embargo, en ambos casos comprobamos cómo los cantos del Reinado de Navidad coinciden en las tres formas fundamentales, según las cuales en la seguna de las melodías su dibujo desciende con respecto al de la primera para subir después en la tercera. Este documento da lugar a múltiples reflexiones y plantea incógnitas que requerirían de un mayor espacio del que aquí disponemos".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Matos anotó "De los mozos". Véase M54-065 (variante de M54-064) y M54-066.

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 11: Coplas del Reinado de Navidad. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Enrique Moral Portugal de 67 años fue quien entonó para García Matos 4 estrofas del Reinado de Navidad. Junto a él se encontraba Teófilo Heras de 50 años. Este mismo informante, Teófilo nos cantaría a los miembros de Yesca en 1981, las tres primeras melodías del Reinado que aquí incluimos... Las tres primeras estrofas las cantamos aquí tal y como nos fueron transmitidas por Teófilo Heras y que se encuentran así transcritas en el Cancionero Popular de Burgos de Miguel Manzano. Las 4 siguientes son las transcritas por García Matos a partir de lo dictado por su compañero Enrique Moral. Estas últimas se encuentran anotadas por García Matos en un modo de Sol diatónico, sin embargo la versión de Teófico presentó variaciones con una tendencia hacia un modo de Mi cromatizado con entonaciones ambiguas en determinados grados. Esto es una muestra de la capacidad personal de interiorización y adaptación del repertorio por parte de los buenos cantores populares —la creación mediante la recreación—, y sin embargo, en ambos casos comprobamos cómo los cantos del Reinado de Navidad coinciden en las tres formas fundamentales, según las cuales en la seguna de las melodías su dibujo desciende con respecto al de la primera para subir después en la tercera. Este documento da lugar a múltiples reflexiones y plantea incógnitas que requerirían de un mayor espacio del que aquí disponemos".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Matos anotó "de los mozos" y añadió: "La tocata de la danza de El Reinado figura en los sones instrumentales con el nº 38 [=M54-a38]". Véanse también las versiones en M54-064 y M54-65.

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 11: Coplas del Reinado de Navidad. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Enrique Moral Portugal de 67 años fue quien entonó para García Matos 4 estrofas del Reinado de Navidad. Junto a él se encontraba Teófilo Heras de 50 años. Este mismo informante, Teófilo nos cantaría a los miembros de Yesca en 1981, las tres primeras melodías del Reinado que aquí incluimos... Las tres primeras estrofas las cantamos aquí tal y como nos fueron transmitidas por Teófilo Heras y que se encuentran así transcritas en el Cancionero Popular de Burgos de Miguel Manzano. Las 4 siguientes son las transcritas por García Matos a partir de lo dictado por su compañero Enrique Moral. Estas últimas se encuentran anotadas por García Matos en un modo de Sol diatónico, sin embargo la versión de Teófico presentó variaciones con una tendencia hacia un modo de Mi cromatizado con entonaciones ambiguas en determinados grados. Esto es una muestra de la capacidad personal de interiorización y adaptación del repertorio por parte de los buenos cantores populares —la creación mediante la recreación—, y sin embargo, en ambos casos comprobamos cómo los cantos del Reinado de Navidad coinciden en las tres formas fundamentales, según las cuales en la seguna de las melodías su dibujo desciende con respecto al de la primera para subir después en la tercera. Este documento da lugar a múltiples reflexiones y plantea incógnitas que requerirían de un mayor espacio del que aquí disponemos".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 13: "Hoy es Domingo de Ramos". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "En 1902 Federico Olmeda en su 'Folklore de Burgos' (pag. 13) 'Fijese la atención la filología, véanse los detalles del lenguaje... considérense las palabras anticuadas', y entre ellas cita la expresión solem (por solemne). He aquí la palabra de nuevo en un texto muy extendido para celebrar el Domingo de Ramos, que se canta con su característico ritmo irregular quinario tan frecuente en esta zona".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 08: De bodas. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Uno de los esqueletos melódicos más habituales en toda la zona. Esta bellísima canción de bodas aparece en variantes más o menos cercanas en distintos géneros del repertorio, como ocurre en el canto central del Reinado de Hacinas y por supuesto en el género epitalámico. Véase por ejemplo el canto de bodas de Barbadillo del Mercado (corte 12)".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Sunday, January 1, 2012
Remarks: 

García Matos anotó: " 'La Entradilla', llamada también 'La Mudanza' (Se acompaña de 'caja', que aquí no aparece porque el toque de la dulzaina no es muy correcto de métrica, incorreción que se debe, sin duda, a mala memoria del gaitero). (Ver las Entradillas de otros pueblos)". Nota final: "Danzaban los paloteros de 'la Danza' (sin palos) al Cristo de la Expiración, fiesta mayor de dicho pueblo: dia 14 de septiembre si cae en domingo; si no, el domingo sig[uien]te más próximo. Los danzantes llevan castañuelas. Se danzaba a la salida de la iglesia, del santo, y al entrar, más tarde, una vez verificada la procesión".

La grabación de esta pieza se encuentra en uno de los dos CDs con grabaciones de piezas de la MISIÓN 52 (Segovia) que acompañan el volumen de Carlos A. Porro, Repertorio Segoviano para Dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951. Bernardos, Abades y Nava de la Asunción (Los autores, 2012; ISBN 978-84-938727-3-1). Los intérpretes son: Ricardo Ramos Cano (dulzaina) y Luis Ramos Cano (tamboril).

Audio: 
Download: Audio icon 01_pista_1.mp3
Submission’s author: 

Details

Type of performance: 
Date: 
Saturday, January 1, 2011
Remarks: 

El texto de esta pieza (M36-76: "Coronado está el Esposo"), corresponde al Romance IV del Romancero Espiritual de Lope de Vega. Hemos incorporado la grabación de esta melodía cantada en 2011 por el Coro Parroquial de la misma localidad de Bernúy de Porreros (dirigido por Félix Redondo Bernardo, que también acompaña al órgano) que ha mantenido este repertorio hasta nuestros días. En dicha grabación el Coro Parroquial canta con la misma melodía los Romances I, II y XIV, pero no se incluye el Romance IV ("Coronado está el esposo"); hemos escogido el Romance I ("Los dos más dulces esposos"), ya que se canta con la misma melodía (con una pequeña variante rítmica), pero con texto distinto. Véanse también los comentarios en la entrada Bernúy de Porreros.

Audio: 
Download: Audio icon 05_pista_5.mp3
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 04: Ronda "Los mandamientos de amor". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Cuarta ronda de Covarrubias pero de un carácter particular. La melodía de estos mandamientos de amor está muy extendida en distintas variantes por toda la zona. Aparece sustentada en un sistema de sol modal, sistema mucho más frecuente en esta tierra que en otras, incluso cercanas. Su texto seriado, es uno más de los muchos que aparecen en este repertorio mezcla de lo sagrado y lo profano (mandamientos, sacramentos, obras de misericordia etc.), y que no sabemos hasta qué punto, como bien dice nuestro amigo Miguel Manzano, sacraliza el amor profano o profana los textos que se aprendían como sagrados en el recitado del catecismo. El caso es que desde al menos los comienzos del siglo XVI, se documentan este tipo de 'mandamientos de amor'."

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 06: Canción de entretenimiento "Madrugaba yo a la una" (Mecerreyes) y "Madrugaba la niña a la una" (Covarrubias). En el libreto del CD, sobre estas dos piezas, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Dos variantes de una cancioncilla acumulativa aparentemente intrascendente, que nos ayuda a contar. Lo curioso es que leyendo la interesante publicación de nuestro amigo José Manuel Fraile, 'Tradición oral y zambomba', encuentro que ya Sebastián de Covarrubias en su 'Tesoro de la lengua castellana' (1611), al comentar la voz aldea señala: 'Hay un cantarcillo viejo que dice: Madrugábalo el aldeana / y cómo la madrugaba'. Y curioso es también que este ya entonces 'cantarcillo viejo', se haya conservado en esta versión en el pueblo de donde procede precisamente el apellido del insigne lexicógrafo toledano de nuestro Siglo de Oro".

Las dos melodías que aparecen en la Pista 6 de esta grabación corresponden a M54-120 y M54-099.

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 6: Canción de entretenimiento "Madrugaba yo a la una" (Mecerreyes) y "Madrugaba la niña a la una" (Covarrubias). En el libreto del CD, sobre estas dos piezas, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Dos variantes de una cancioncilla acumulativa aparentemente intrascendente, que nos ayuda a contar. Lo curioso es que leyendo la interesante publicación de nuestro amigo José Manuel Fraile, 'Tradición oral y zambomba', encuentro que ya Sebastián de Covarrubias en su 'Tesoro de la lengua castellana' (1611), al comentar la voz aldea señala: 'Hay un cantarcillo viejo que dice: Madrugábalo el aldeana / y cómo la madrugaba'. Y curioso es también que este ya entonces 'cantarcillo viejo', se haya conservado en esta versión en el pueblo de donde procede precisamente el apellido del insigne lexicógrafo toledano de nuestro Siglo de Oro".

Las dos melodías que aparecen en la Pista 6 de esta grabación corresponden a M54-120 y M54-099.

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 29: Procesión de Viernes Santo "En el doloroso entierro". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: “Un ejemplo de canto para la procesión del Viernes Santo que, según señala García Matos, también se utiliza para la del Domingo de Resurrección al comenzar la  misma. Se cantó inmediatamente antes que el ‘Triunfante ha resucitado’ que acabamos de escuchar. La melodía de la primera parte es cantada por las mujeres y es respondida por los hombres con la segunda. Este canto aparece miméticamente transcrito por Federico Olmeda con el nº 283 en su cancionero, donde sin embargo surgen dudas en cuanto a la colocación del teto respecto a la melodía, algo que la transcripción de Matos aclara. El texto es, palabra por palabra, el que aparece por primera vez en el ‘Romancero espiritual en gracia de los esclavos del Santísimo Sacramento’ (Toledo, 1612) del poeta barroco José de Valdivielso —quien fuera gran amigo tanto de Miguel de Cervantes como de Lope de Vega—. Se encuentra en la pag. 101 de la citada obra bajo el título de ‘Romance del entierro de  nuestro Señor Jesucristo’ ”.

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 05: Rogativas. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Con esto del —todavía negado por algunos individuos— cambio climático, no sé si este tipo de cantos adquirirán un nuevo renacer en los tiempos que corren. Aunque como decía un cura socarrón: 'Si queréis sacar al Santo lo sacamos, pero de llover no está...' ".

Audio: 
Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 03: Ronda "Vicente, Vicente". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Como 'Ronda de enamorados' figura esta canción que sonó en las calles de Covarrubias y que a buen seguro escuchó Víctor González, el padre de nuestro compañero Luis. Peluquero de oficio, trompetista de afición y dulzainero de circunstancias, hemos querido que este tema sea una muestra de cariño a Luis y a su familia, así como a Vicente, saxofonista y amigo. Para ello hemos confeccionado esta orquestina improvisada con  nuestros hijos: César (dulzaina), Julia (saxo alto) y Martín (Trompeta)".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 02: Ronda "Carrito de cuatro ruedas". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Ronda callejera en la que nos encontramos ya ante un sistema modal de sol y ritmo quinario que, si bien termina con la disolución del mismo, recuerda en cierto modo al del zorcico vasco. Los textos que aquí figuran utilizan un recurso habitual de la vieja lírica popular, el que suponen un diálogo —y a veces un desafío— entre los rondadores mediante el enlace temático entre las estrofas".

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 20: Ronda. "Pólvora fina". En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Otra vez un severo modo de Sol, con resonancias gregorianas. Aquí en una ronda callejera de mozos de Castrillo de la Reina”.

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 16: Rondas del Reinado. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Las rondas del Reinado de Navidad fueron habituales en toda la sierra de la Demanda y otras zonas cercanas. De nuevo el gran maestro Olmeda nos dejó descripción y cantos relacionados con estas rondas profanas de época invernal. Señala Matos que en Castrillo tenía lugar 'del 8 de Diciembre al día de Reyes'. Anota dos tonadas distintas, ambas en modo de Sol, y con discursos rítmicos que nos hace retrotraernos a tiempos muy lejanos".  La grabación utiliza las tonadas M54-037 y M54-026.

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

García Matos anotó que se cantaba "Del 8 de Dic[iembre] hasta el día de Reyes" y añadió: "Los signos de repetición solo tienen vigencia para las estrofas de 3 versos. Significan, pues que cuando aparezca un terceto o varios se entonarán con la música comprendida entre dichos signos sin hacer caso de la contenida en los cuatro compases primeros. Ver también ficha  nº 37 [=M54-037]".

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 16: Rondas del Reinado. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Las rondas del Reinado de Navidad fueron habituales en toda la sierra de la Demanda y otras zonas cercanas. De nuevo el gran maestro Olmeda nos dejó descripción y cantos relacionados con estas rondas profanas de época invernal. Señala Matos que en Castrillo tenía lugar 'del 8 de Diciembre al día de Reyes'. Anota dos tonadas distintas, ambas en modo de Sol, y con discursos rítmicos que nos hace retrotraernos a tiempos muy lejanos".  La grabación utiliza las tonadas M54-037 y M54-026.

Submission’s author: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 18: Villancico-aguinaldo. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "En el período navideño, junto a los cantos profanos de los Reinados, también se escucharon los característicos villancicos y romances del ciclo de Navidad tanto en la iglesias como en las calles de los pueblos de la zona. ‘Villancico-aguinaldo’ titula García Matos a esta narración del camino de Belén y Nacimiento, que los chiquillos entonaron como aguinaldo callejero”.

Submission’s author: 

How to cite

"Castilla y León", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 19 Oct 2018), https://musicatradicional.eu/taxonomy/term/1557