Navigation (locations):


Bernuy de Porreros

Remarks:

Agradecemos a D. Julio Redondo Luciáñez, párroco de Bernúy de Porreros (Segovia) en 2014, que nos enviara el librito Cantares y romaces (Segovia: Imprenta Rosa, S. L., 1996) y el disco CD Cantate Domino (Segovia, 2011) en el que el Coro Parroquial de Bernúy de Porreros (bajo la dirección de Félix Redondo Bernardo que también acompaña al órgano) interpreta repertorio tradicional de su localidad que se ha transmitido de generación en generación. Se da la circunstancia de que la pieza recogida en Bernúy de Porreros para la Misión 36 por Antonio Granero Zaldívar en 1949 titulada "Los cuarenta romances a la pasión de Cristo" (con el íncipit "Coronado está el Esposo") tiene la misma melodía (con alguna ligera variante rítmica) que los Romances I, II y XIV cantados por el Coro Parroquial de dicha localidad. Por este motivo, incorporamos a esta base datos la interpretación de uno de estos romances (Romance I: "Los dos más dulces esposos"), ya que el texto de la pieza M36-76 "Coronado está el Esposo" se cantaría de foma similar. Los textos son del Romancero Espiritual de Lope de Vega; véase el libreto adjunto del CD en archivo pdf.

Adjuntamos también en archivo pdf el librito Cantares y romaces (Segovia: Imprenta Rosa, S. L., 1996) editado por la Parroquia de Bernuy de Porreros (Depósito legal: SG 3/1996), en el que, como indica en el Prólogo José Mª Enjuto Muñoz (antiguo párroco de Bernuy de Porreros): "Hemos querido reunir en este libro todos los romances y coplas que el pueblo canta y que tiene conservado como oro en paño". Dado que no quedan muchos ejemplares de este librito, pensamos que será útil incluso para los propios vecinos de Bernuy de Porreros.

Additional information:
Audiovisuales:

List of sources

Displaying 1 - 1 of 1

List of pieces

Displaying 1 - 3 of 3 pieces.

List of informants

Performers

Displaying 1 - 1 of 1

Details

Type of performer: 
Bernuy de Porreros, Segovia

Renditions

Displaying 1 - 1 of 1

Details

Type of performance: 
Date: 
Saturday, January 1, 2011
Remarks: 

El texto de esta pieza (M36-76: "Coronado está el Esposo"), corresponde al Romance IV del Romancero Espiritual de Lope de Vega. Hemos incorporado la grabación de esta melodía cantada en 2011 por el Coro Parroquial de la misma localidad de Bernúy de Porreros (dirigido por Félix Redondo Bernardo, que también acompaña al órgano) que ha mantenido este repertorio hasta nuestros días. En dicha grabación el Coro Parroquial canta con la misma melodía los Romances I, II y XIV, pero no se incluye el Romance IV ("Coronado está el esposo"); hemos escogido el Romance I ("Los dos más dulces esposos"), ya que se canta con la misma melodía (con una pequeña variante rítmica), pero con texto distinto. Véanse también los comentarios en la entrada Bernúy de Porreros.

Audio: 
Download: Audio icon 05_pista_5.mp3

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, "Bernuy de Porreros", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 17 Dec 2018), https://musicatradicional.eu/taxonomy/term/1800