Navigation (locations):


Mecerreyes

List of sources

Displaying 1 - 1 of 1

List of pieces

Displaying 1 - 11 of 11 pieces.

Renditions

Displaying 1 - 5 of 5

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 10: Canto de Pasión. El arado. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "En el repertorio religioso cantado en castellano, encontramos con frecuencia en esta área ritmos y arquetipos melódicos similares a los de otros géneros profanos. Esta melodía, muy difundida, así como el ritmo quinario (2+3) sobre el que se mueve aparece a menudo en variantes en el romancero de la zona. La extensa duración de este texto tan difundido, hace que nos hayamos decantado por utilizar estrofas que continúan la narración que comienza en el otro ejemplo de canto del Arado presente en este CD (corte 21). En el texto se compara la Pasión de Cristo con la larguísima relación de las piezas del arado, cuyos nombres fueron de dominio común en las sociedades rurales hasta hace pocas décadas y que hoy nos resultan totalmente desconocidos en nuestro entorno urbano".

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 07: De corro. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Canción de corro, pero de 'corro de Cuaresma'. Así lo señala García Matos. Por tanto no poemos afirmar que sea una canción exclusivamente infantil. En tiempo de Cuaresma la reticencia a la celebración de bailes públicos, dejaba lugar a otro tipo de bailes que hemos denominado 'balies de primera mocedad'. Es esa edad en la que las chiquillas —y también chiquillos— comienzan a dejar de ser niños para entrar en la adolescencia, y participan en estos juegos y bailes de corro que comienzan a encerrar una picardía mal disimulada".

Audio: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 09: De cuna. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Un ejemplo de este dulce repertorio con el que se ha intentado que el sueño llegue al infante, y con él la tranquilidad a la madre. Sobre los textos en los que se advierte al niño de que si no duerme le podrán sucede diversos males —vendrá el coco, o aquí curiosamente 'la aurora'—, se ha escrito mucho. Sin embargo el niño difícilmente entenderá nada del texto. Sí entenderá en cambio el arrullo de la melodía y el calor del contacto de quien amorosamente lo mece. Y hay incluso quien dice que un bebé al que se le canta desde la cuna, desarrollará un mejor sentido musical de mayor. No lo sé, pero la experiencia de intimidad profunda que se produce al cantar a un hijo para ayudar a que llegue el sueño es única para la madre —o padre— que lo intenta".

Audio: 

Details

Interpreted piece(s): 
Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 08: De bodas. En el libreto del CD, sobre esta pieza, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Uno de los esqueletos melódicos más habituales en toda la zona. Esta bellísima canción de bodas aparece en variantes más o menos cercanas en distintos géneros del repertorio, como ocurre en el canto central del Reinado de Hacinas y por supuesto en el género epitalámico. Véase por ejemplo el canto de bodas de Barbadillo del Mercado (corte 12)".

Audio: 

Details

Type of performance: 
Date: 
Friday, September 1, 2017
Remarks: 

Grabación: CD Yesca Canción Tradicional, "Cantos de la Vieja Castilla. Recopilados en Burgos por Manuel García Matos en 1953" (Ref.-YCT/17; septiembre de 2017). Pista 6: Canción de entretenimiento "Madrugaba yo a la una" (Mecerreyes) y "Madrugaba la niña a la una" (Covarrubias). En el libreto del CD, sobre estas dos piezas, Gonzalo Pérez Trascasa anota lo siguiente: "Dos variantes de una cancioncilla acumulativa aparentemente intrascendente, que nos ayuda a contar. Lo curioso es que leyendo la interesante publicación de nuestro amigo José Manuel Fraile, 'Tradición oral y zambomba', encuentro que ya Sebastián de Covarrubias en su 'Tesoro de la lengua castellana' (1611), al comentar la voz aldea señala: 'Hay un cantarcillo viejo que dice: Madrugábalo el aldeana / y cómo la madrugaba'. Y curioso es también que este ya entonces 'cantarcillo viejo', se haya conservado en esta versión en el pueblo de donde procede precisamente el apellido del insigne lexicógrafo toledano de nuestro Siglo de Oro".

Las dos melodías que aparecen en la Pista 6 de esta grabación corresponden a M54-120 y M54-099.

Audio: 

How to cite

"Mecerreyes", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 11 Dec 2018), https://musicatradicional.eu/taxonomy/term/2362