Source navigation:
Piece navigation:


Gracias a Dios que he llegado

Text incipit: 
Gracias a Dios que he llegado
Music incipit: 
=0+1+2=0=0+1
Starting pitch: 
Fa#-Solb
Source: 
Piece ID: 
C35-112
Piece type: 
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Sobre el informante de Jorquera (Albacete) que le cantó la melodía de esta canción, Echevarría anotó que "dice se cantaba mucho en sus tiempos de mozo y se lo oyó a los mayeros de aquel tiempo". Al final del texto mecanografiado correspondiente a esta pieza, Echevarría añadió una "Nota" para explicar que el texto procede de Abenójar y el motivo por el cual lo adaptó a esta melodía. Debido a que la tinta de esa "Nota" se ha desvanecido y no se puede leer, la transcribimos a continuación: 

“NOTA: La parte literaria de este MAYO me la facilitó un campesino de ABENOJAR (Ciudad Real), hace un año. Pero el viejito que me dictó la parte musical (número 112) recordaba solamente algunas coplillas suletas [recte: sueltas], que, a mi juicio, eran las mismas que el [Mayo] de Abenójar. Al recordárselas yo, me dijo que así eran las que antiguamente se cantaban con estos MAYOS. Por esta causa, he creído conveniente adaptar dicha letra a esta melodía, creyendo interpretar el deseo del viejo que me dictó la canción”.   

Esta es la última pieza del cuaderno nº4 del concurso C35.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Esther Navarro Justicia, "Gracias a Dios que he llegado", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 10 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/16053