Source navigation:
Piece navigation:


Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Piece ID: 
No-Do 125
Piece type: 
Instrumental
Location (official): 
Audiovisuales: 
Video FMT: 
Remarks: 

El rótulo del No-Do con el título "Mambrú, Jaramago" está equivocado; se trata de la Danza del Pie y El Mambrú, sin pausa entre ellas. Agradecemos a Luis Garrido Barrragán la corrección y el siguiente comentario:

"Ambas son danzas que se siguen haciendo el Día de San Blas [2 y 3 de febrero] por los denominados 'Negritos' de Montehermoso, pero en la grabación del No-Do realmente vemos en primer lugar la DANZA DEL PIE y en segundo lugar, seguida sin ninguna pausa, EL MAMBRÚ. 'Los jaramagos' no aparecen en la grabación; es la última danza de palos. Me permito aportar algunos datos sobre ellas, por si fuese de interés.
Danza del Pie—Es la segunda danza que se interpreta el día de San Blas y se hace tras La Zapateta. Estas dos primeras danzas se hacen a modo de saludo.
El Mambrú—Se interpreta el Día de San Blas por los 'Negritos' de Montehermoso. Es una danza de castañuelas y no de palos y entra dentro del grupo denominado descriptivas. Simula una especie de lucha terrible, a juzgar por los desaforados y amenazantes gestos con que se cogen del cuello y amenazan de muerte.
Las danzas de los Negritos están recogidas en el libro de Manuel García Matos, Lírica popular de la Alta Extremadura (Madrid: Unión Musical Española, 1944), pp. 328-339. En la actualidad alguna de esas danzas se toca con algunas diferencias con respecto a las recogidas por D. Manuel García Matos al tamborilero Antolín Garrido 70 años atrás, si bien son pocas para haber pasado tanto tiempo. En archivos adjuntos remito dos audios: el audio de la Danza del Pie es de la grabación en directo de los Negritos de 2014; el tamborilero actual es Millán Garrido, que es quien interpreta la danza desde hace varias décadas. El audio de El Mambrú corresponde al disco Sones extremeños de gaita y tamboril vol. 4 (Asociación Cultural de Tamborileros del Norte de Extremadura “Santiago Béjar”, 2010); toca el fallecido Argimiro Quijada (“Tío Cazulo”) que era yerno del tamborilero Antolín Garrido, informante de D. Manuel García Matos de las tocatas de gaita y tamboril de Montehermoso que aparecen en su Lírica Popular."

Para la descripción del contexto festivo en el que se desarrollan las danzas, véase también el siguiente enlace: http://montehermosocultural.blogspot.com.es/p/los-negritos-de-san-blas-tradicion.html

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 20 Mar 2019), https://musicatradicional.eu/piece/22202