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Alabardas (antiguas)

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
-1-2-2=0=0=0=0=0
Starting pitch: 
fa
Source: 
Piece ID: 
C32-109
Piece type: 
Instrumental
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Bonifacio Gil anotó: "Aprendió esta tocata en Orgaz, cuando tenía 15 a 16 años, de haberla oído en las fiestas del pueblo. Esta tocata ha quedado en desuso, siendo reemplazada por la del número siguiente (véase C32-110). La fiesta, pues, de las "Alabardas" subsiste y su origen es de tiempo inmemorial, como dice el recitador. Con otras modificaciones se celebra también en los pueblos de Sonseca, Yébenes, Mora de Toledo y otros pueblos de la misma provincia. Hace muchos años tenía lugar el domingo de Pentecostes. Actualmente se celebra el 25 de Agosto, día del Stmo. Cristo del Olvido, de mucha veneración en la localidad. En su origen, la organización correspondía exclusivamente a la Hermandad de las Ánimas. Modernamente ha quedado agregada a la del Stmo. Cristo del Olvido. Ocho días antes del Cristo sale a pedir durante el día, de casa en casa, un individuo a quien llaman 'El Diablillo'. Va vestido de diablo, en colores combinados de amarillo y negro. En cada compartimento del indumento figura un diablillo, contrario al color, cosido (amarillo en lo negro y negro en lo amarillo) y un gorro puntiagudo de negro y amarillo, en tiras. Lleva zapatillas y polainas, también en amarillo y negro. Antiguamente llevaba careta de diablo, grande, que le tapaba toda la cara. El petitorio lo hace para las 'ánimas benditas'. Va con su 'báculo' con dos ganchos y una caja de hojalata (cepillo). En tiempos anteriores en vez del cepillo era una cesta con flores. El producto de la recaudación lo entrega al Sr. Cura párroco, producto que es destinado para las funciones de ánimas (como el 'ofrecimiento' de que se hablará más tarde), si bien también se destina (en lugar de las ánimas) para el Cristo. La fiesta dura tres días. Para las diversas ceremonias que se irán explicando forman:
- Un 'capitán', como jefe. Insignia: una cruz de plata, pequeña, que lleva prendida en un costado del pecho. Porta un bastón.
- 'Maestro de campo'. Insignia una medalla; en el lado derecho del pecho una cruz y en el otro una calavera (que recuerda las ánimas) con una leyenda que dice: 'Maestro de campo'. También lleva un bastón.
- 'Abanderado', encargado de llevar la bandera, de gran tamaño, con los colores nacionales. En el pecho, lado derecho, lleva la imagen del Cristo. En el reverso de la medalla figuran las ánimas benditas.
- 'Ayudante del capitán' que llaman 'Escuadra del capitán'. Porta un bastón, distinto del 'capitán' y del 'maestro del campo', más o menos lujoso, por orden de categorías.
Antiguamente formaban escuadras por oficios: de los 'gañanes', 'salitreros' (encargados de recoger la sal, adherida a la tierra del pavimiento de las calles), 'podadores', 'mayorales', 'zapateros', 'sástres', 'barberos', etc. En la actualidad los agrupan simbólicamente. A las 'escuadras' y 'alabardas' (que portan el arma del mismo título) llaman 'la soldadesca'. Todos van al mando del 'capitán', formados en dos filas (si son en linea) o en dos hileras (si van de frente). En cabeza van (cuando forman) dos 'soldados' con alabardas, pertenecientes al Cristo. Siguen: Clarines (dos o uno, según se disponga) y tambores (dos o uno). Antiguamente eran gratificados con 20 ptas. cada uno para toda la función que como hemos dicho dura tres días. En la actualidad percibe cada individuo, por día, 25 ptas. Siguen: 'Abanderado' en el centro, con su bandera; a su derecha el 'capitán'; a su izquierda el 'maestro de campo'. A la derecha del 'capitán' su ayudante ('Escuadra del capitán'). A continuación, en dos filas o hileras, la 'soldadesca' que portan bastones. Cierra la formación los 'soldados' con alabardas que van adornadas con flores. Ninguno lleva uniforme. Antes iban marcando el paso militar. El primer día (vispera  de la fiesta principal) visitan el Stmo. Cristo por la mañana en su iglesia, después de la misa, 'juegan' la bandera en distintos movimientos, de pie y de rodillas. Por la tarde van nuevamente a la iglesia a vísperas. Al salir 'juegan' nuevamente la bandera. Por la noche tiene lugar 'correr la pólvora'. Consiste en quemar varios juegos de artificio (fuegos artificiales) con asistencia de la banda de música que ejecuta en los intermedios (de rueda a rueda) varias piezas de música ligera. Antiguamente asistían los clarines y tambores. El día de la fiesta principal, los clarines y tambores se dirigen a las casas de las dos primeras 'alabardas' que forman en cabeza, recogiendo en primer lugar a la 'soldadesca' (bastones y alabardas), yendo todos por el ayudante del 'capitán'. A continuación se dirigen a casa del 'capitán', 'maestro de campo', y por último a la del 'abanderado'. Al llegar el acompañamineto a casa del 'capitán', sólo entraba el 'ayudante', y lo mismo al dejarle una vez terminada la ceremonia. De idéntica manera procedían el 'capitán' con el 'maestro de campo'; éste y el 'capitán' con el 'abanderado'. A las llegadas respectivas invitaban a quienes iban a recogerles. Entretanto la 'soldadesca' estaba formada junto a las casas mientras tocaban clarines y tambores. Al salir y regresar el abanderado con su bandera tocaban los mismos la marcha real, hoy himno nacional. Se dirigen todos a la iglesia donde tiene lugar la misa del Cristo. Dan guardia en el altar mayor cuatro 'alabardas' (dos que forman en primer lugar y dos de los que forman en último). Terminada la misa van con la música a llevar a su casa a los sacerdotes y predicadores (antes han ido a recogerlos, después de los cargos mencionados) y van dejando a las demás 'jerarquías militares' por orden inverso al que se ha descrito anteriormente cuando termina la ceremonia de la mañana. Después, sin música, la 'soldadesca' vuelve a la iglesia y 'juegan' la bandera ante la imagen del Cristo, repartiendo entonces a los 'militares' en el orden inverso que se acaba de mencionar. Por la tarde, recogiendo a los 'militares' en la forma expresada, la banda de música ejecuta en la plaza diversos pasodobles y otras piezas ligeras, mientras las autoridades civiles y eclesiásticas, sentados en bancos que se colocan en los soportales de la plaza aludida, se reúnen para hacer el 'ofrecimiento' que comienza con la 'soldadesca' que da tres vueltas en círculo por el sitio mencionado, tocando los clarines y tambores que van en cabeza más las dos 'alabardas'. Una vez quietos y callada la música, empieza el 'ofrecimiento' de la manera siguiente: 'capitán', 'maestro de campo', 'abanderado', ayudante del 'capitán', escuadras de 'bastones' y 'alabardas'. Consiste en depositar sobre una mesa una cantidad determinada de dinero: 60 ptas. las tres primeras 'jerarquías'; 10 ptas. el ayudante del 'capitán'; 6 los 'bastones' y 3 las 'alabardas'. Hoy, según el recitador, han elevado la cantidad. Después lo hace el público, bien en dinero (lo que deseen), bien en especies a las que fijan una cantidad, subastándolas al siguiente día y pujándolas a capricho. El importe de todo ello se ofrece para las ánimas de sus familiares y destinado a misas. Terminado el 'ofrecimiento' se celebra la procesión de Cristo, dando guardia las cuatro 'alabardas' ya mencionadas. La 'soldadesca' no guarda ya la formación de otros momentos que se han citado. Antiguamente, después de la procesión, se repartían en las casas los honores que ya se habían designado los cargos para el año siguiente".

Submission’s author: 

How to cite

Anna Sánchez Carafí, "Alabardas (antiguas)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 07 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/22480