Source navigation:
Piece navigation:


Salida del Santo

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
=0+5-1-2-2-3
Starting pitch: 
re
Source: 
Piece ID: 
M01-045
Piece type: 
Instrumental
Remarks: 

Bonifacio Gil García anotó: "La aprendió de su madre y de haberla oído en el pueblo a gaiteros anteriores. Úsase en Santo Domingo de la Calzada el 12 de mayo para salida (de la Catedral) del Patrono Santo Domingo. Va Da Capo cuantas veces sean necesarias hasta que sale el Santo del atrio. Cuando lo hace, los danzadores - en dos hileras, con el cachiburrio en el centro, en cabeza - baten las castañuelas con este ritmo: [Véase ficha original] y danzan, levantando alternativamente a compás las piernas. Al final, una vez que el Santo está fuera de la Iglesia, dan un brinco (reposo final del "remate")
(Véanse otros pormenores en cuartilla aparte)".

Y en la siguiente hoja escribió: "El número de danzadores es de doce, más el cachiburrio[.] [Para conocer la disposición de éstos con los dulzaineros y la caja, véase dibujo en ficha original] El cachiburrio muévese continuamente entre las dos hileras para dirigir los movimientos de los danzadores, poniéndose algunas veces al final de aquellos. En otras procesiones, los dulzaineros y caja van detrás de los danzadores. El caja también suele ir a la derecha de los dulzaineros. El traje de los danzadores es: seis de ellos de encarnado y los otros seis color ceniza, haciendo bonita mezcla cuando evolucionan. Lo componen: una chaqueta sin mangas, con sayuela; un pantalón corto con medias de color; zapatillas de color con borla; un pañuelo que recogen por delante y una boina de la misma tela con trencillas haciendo ángulos. El cachiburrio: mezcla de los dos colores mencionados, etc., portando un rabo de pelo con mango de madera. Los dulzaineros: traje blanco con faja exterior y boina negra. De estas ligeras descripciones pueden verse fotos que se acompañan. En los ensayos utilizan para la primera frase (la 2ª es tarareada) la siguiente letra que se adapta a la música de modo algo irregular:

Venid, pelegrinos
de lejanas tierras
a ver a Domingo
colgando la Rueda (1)

(1) Rueda milagrosa que por intercesión del Santo, al pasar (un corro tirado por bueyes que huían desmandados) por encima de un peregrino que dormía en el suelo y dejarlo maltrecho o muerto, salió sano y salvo - andando por su pie -, previa invocación del Santo Bendito a la Santísima Virgen".

No se han conservado las fotos que meniona Bonifacio Gil.

Submission’s author: 

How to cite

Margarita Ramírez, "Salida del Santo", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 17 Jan 2019), https://musicatradicional.eu/piece/26357