Source navigation:
Piece navigation:


Vueltas del Santo

Text incipit: 
Al agudo, al agudo y al agudillo
Music incipit: 
-2+2+1+2=0=0
Starting pitch: 
si
Source: 
Piece ID: 
M01-054
Piece type: 
Instrumental
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Bonifacio Gil García anotó: "También suele cantarse el nº 174 [M01-174] (y sus variantes), titulado ["]Ya viene el Santo["].
(Véanse datos en cuartilla aparte)".

Y en la siguiente hoja escribió: "El ritmo de caja lo aprendió de sus antecesores. La canción, ["]Al agudo["], de los amigos de la escuela y de haberla oído en el pueblo. Lugar: Santo Domingo de la Calzada. Se usan desde el uno al doce de mayo. Simbollizan las salidads que Santo Domingo hacía para proteger a los caminantes, y muy en particular a los peregrinos que se dirigían a [Santiago de] Compostela, para lo cual construyó la famosa Calzada. El encargado de tocar la caja recorre las calles que comprenden el itinerario procesional del día 12, a las cuatro de la madrugada y a las ocho de la tarde. En la intervención de la tarde, y terminado el recorrido, hace la parada el "tamboritero" en la Plaza del Santo, donde tiene lugar la ejecución del bailable llamado ["]El agudo["] o ["]Al agudo["], que consiste en el ritmo que hace la caja, mientras el público -o parte de él- lo canta. Entretanto, los niños -también cantando- dan vueltas en corro cogidos a una soga".

Submission’s author: 

How to cite

Margarita Ramírez Talavera, "Vueltas del Santo", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 17 Jun 2021), https://musicatradicional.eu/piece/26372