Source navigation:
Piece navigation:


Danza de Hermosilla

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
=0=0-3+3-3+3
Starting pitch: 
sol
Source: 
Piece ID: 
M01-055
Piece type: 
Instrumental
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Bonifacio Gil García anotó: "La aprendió de los gaiteros de Santo Domingo de la Calzada. Se usó, exclusivamente, el día 19 de septiembre de 1906, con ocasión de las fiestas que se organizaron en Santo Domingo de la Calzada en honor del Beato Jerónimo Hermosilla con motivo de su beatificación. El dictador no recuerda el ritmo de la caja. Por excepción, los danzadores fueron escogidos entre los mozos del pueblo e incluso hombres ya casados (Por las fotografías que se acompañan, ya es sabido que en Santo Domingo [de la Calzada] los danzadores -a excepción del cachuburrio- están formados por adolescentes). Los danzadores hacían combinaciones con una especie de bolos (palos torneados). En la segunda frase chocaban los palos en forma parecida al nº 52 [M01-052], no recordando el dictador los movimientos exactos".

Las fotos mencionadas por Bonifacio Gil no se han conservado.

El mártir dominico Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada, 1800—Vietnam, 1861) fue beatificado el 20 de mayo de 1906 y santificado el 19 de junio de 1988. Al ser beatificado en 1906, la capilla de San Jorge de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se dedicó a Jerónimo, colocándose una imagen suya. El 19 de septiembre se honra su memoria en Santo Domingo de la Calzada, su localidad natal. También en Cordovín se celebra fiesta en su honor el tercer domingo de septiembre que incluye procesión con danzas.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Margarita Ramírez Talavera, "Danza de Hermosilla", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 24 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/piece/26373