Source navigation:
Piece navigation:


Sanjuanada [19] Que si no cogemos trigo

Text incipit: 
Que si no cogemos trigo qué culpa tiene San Juan
Music incipit: 
=0=0+2-2+2+2=0=0
Starting pitch: 
sol
Source: 
Piece ID: 
M31-019
Piece type: 
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Remarks: 

Arcadio de Larrea anotó: "la canción de la noche de San Juan 'Los calderos andarán' se refiere a tener que comer 'farinetas' (gachas)".

La ficha va acompañada de una hoja, sin numeración, titulada "Sanjuanada". En ésta, Arcadio de Larrea escribió: "La noche de la víspera de San Juan salían las mujeres, casadas y solteras, a cantar por todo el pueblo y sus alrededores, tañendo grandes panderos, los más viejos, cuadrados. Cantaban esas coplas que se han transcrito y otras obscenas. Los hombres evitaban topar con ellas porque les hacían objeto de burlas y obscenidades. Al amanecer se juntaban a tomar chocolate y con él embadurnaban a todo el que topaban (esta costumbre se conserva todavía en el barrio de San Juan de Belchite). Era costumbre de toda la comarca de Belchite. Luego iban a coger la 'sanjuanada'. También esta noche, a las doce echaban el huevo en el agua, iban a ver la rueda de Santa Catalina al salir el sol, se lavaban, ponían las doce hojas de cebolla con sal para adivinar los [¿?] de lluvia y cogían malvas y cardos para medicina".

Submission’s author: 

How to cite

Ana María Alarcón Jiménez, "Sanjuanada [19] Que si no cogemos trigo", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 07 Mar 2021), https://musicatradicional.eu/piece/27363