Source navigation:
Piece navigation:


Coplas de Ximbomba (III) (Valldemosa, Mallorca, 7/1952)

Piece ID: 
Lomax-T600R02
Date and session (Lomax): 
1952/07/06 Valldemosa 7/52
Piece type: 
Instrumental
Vocal
Musical instruments: 
Language: 
Català/Catalán/Catalan
Location (official): 
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: "Las grabaciones de Mallorca fueron llevadas a cabo en el festival de Palma y son las primeras sesiones de trabajo de campo de los seis meses de Lomax en España. Estas grabaciones de Valldemosa son una mezcla de estilos tradicionales (canciones de trabajo agrícola, el muy antiguo canto de la Sibila, etc.) y folklóricos. Varias fotografías en blanco y negro las acompañan. Las cajas de las cintas recogen que Francisca Mas Torres trabajaba mientras cantaba las canciones de trabajo y las grabaciones incluyen los sonidos de las tareas agrícolas. En Valldemosa la atmósfera, según escribió Lomax en la caja de la cinta, se volvió mucho menos formal cuando el grupo folklórico terminó y varios hombres cantaron canciones de ximbomba. La electricidad se cortó a la una de la madrugada, escribió Lomax, y "con dos botellas de coñac paseamos hacia las colinas iluminadas por la luna... todos solteros" para continuar cantando las canciones de ximbomba".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

La fecha de la sesión está tomada de la caja original de la cinta, en la que se indica que la grabación fue realizada el domingo por la noche. En la caja Lomax también proporciona información sobre la identidad de los cantantes ("Ximbomba par Bernardo Ferrer with Pedro replying and other"). Indica que esta pieza y la precedente se grabaron en la calle frente al Hotel Artista tras haber pasado el día con Pedro (Pere Fiol), Bernardo (Bernat Barral), "Juan" y otros solteros. Indica que las coplas de ximbomba eran en parte tradicionales y en parte improvisadas y que se interpretaban en Carnaval ("This recording was made the next night in the street in front of the Hotel in V. after a day spent with Pedro, Bernardo, Juan and the other solteros of the Xim now they were ready to sing properly -improperly for the microphone. Xim is part traditional, part improvising Carnival tune, everyone in masks, the y[oung]g men and women mixing in the street for almost the only time in the year. The Xim grunting it searthly rutling sound. The singings hoguis in the evening and goes on until late every night the boy ending up singing the bandut [?] verse for themselves").

Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Coplas de Ximbomba (III) (Valldemosa, Mallorca, 7/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 20 Jan 2019), https://musicatradicional.eu/piece/28583