Source navigation:
Piece navigation:


Muiñeira de Carballo (Festival de Palma, Mallorca, 6/1952)

Text incipit: 
[Instrumental]
Specific location: 
Festival de Palma (concurso patrocinado por el gobierno). Palacio cerca de Palma donde varios grupos estaban bailando para el NODO
Piece ID: 
Lomax-T588R01
Date and session (Lomax): 
1952/06/24 Palma Festival 6/52
Piece type: 
Instrumental
Language: 
Español/Spanish
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: "Grupos de varias áreas y países grabados en un festival-concurso. Este fue el punto de partida de Lomax en España. A muchos de los artitas subsecuentemente grabados los conoció en este festival o a través de colegas a los que conoció aquí. Alguna información sobre los artistas que participaron en el festival está incompleta. Notas de Carlos Porro: el tañedor del tambor podría haber sido Manuel Abajo "el Mentirafresca", director Justo del Río Velasco".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

La fecha de la grabación indicada es la anotada en la caja de la cinta, así como la localización específica de esta grabación.

Esta pieza se publicó en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Galicia (Rounder Records, 2001). En el booklet, con notas de Luis Costa y Judith Cohen, se indica lo siguiente: "La muñeira se considera la danza tradicional más representativa de Galicia. Este ejemplo es una versión relativamente reciente, con fraseo simétirco y equilibrio tonal melódico, en el matrón metro característico: corchea con puntillo, semicorchea, y corchea, en compás de 3/8. El ensemble clásico esde inicios del siglo XX ha consistido en dos gaitas gallegas, tabor y tambor bajo en lugar de pandereta. La danza es muy viva, interpretada con ligereza en los movimientos de las piernas y con los brazos levantados. Sus variantes inclyen la ribeirana, carballesa y redonda, con muchas variaciones de pasos y figuras. El nombre muiñeira podría hacer referencia a piezas vocales o instrumentales con diferentes estructuras musicales, aunque el patrón métrico simpere es el descrito más arriba. La forma instrumental usualmente incluye varias frases de ocho compases cada una, con un patrón melódico tonal y un estribillo opcional. La muiñeira se suele transcribir en 6/8. Durante los útlimos 100 años, su estatus como la danza identificatoria gallega ha contribuido a su folklorización y estandarización progresiva".

Submission’s author: 

Documents

Displaying 1 - 1 of 1
Title Date Title Type
AFC 2004/004: MS 03.04.82 1958/06/24 Carta de Alan Lomax para Juan Lesta Bill, Letter

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Muiñeira de Carballo (Festival de Palma, Mallorca, 6/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 23 Mar 2019), https://musicatradicional.eu/piece/29317