Source navigation:
Piece navigation:


Salga la Geringosa (Belmonte de Miranda, Asturias, 11/1952)

Text incipit: 
Salga la Geringosa
Informant: 
Piece ID: 
Lomax-T719R08
Date and session (Lomax): 
1952/11/10-11 Belmonte de Miranda 11/52
Piece type: 
Instrumental
Vocal
Language: 
Asturiano/Asturian
Español/Spanish
Audiovisuales: 
Remarks: 

Audio:  http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do?recordingId=22828

La pieza se publicó también en Alan Lomax in Asturias, November 1952 (Global Jukebox Media, 2011), 2 CDs, 101 canciones y booklet editado por Judith Cohen: "Honorina Riesgo: voz, payel.la; hombre no identificado: repiqueteos con las manos en la guitarra de Alan Lomax, para imitar el sonido del pandeiru [...]. Se trata del baile de la geringosa; se ejecuta de la siguiente manera: colocados en círculo hombres y mujeres comienzan a cantar. En el centro del círculo se en- cuentra una persona la cual ejecuta un baile de movimientos sencillos; al decir los cantadores busca compaña, el bailador designa a una de las personas que forman el corro, avanzando esta hacia el centro del círculo. Al cantar el verso déjalo solo, abandona el centro del círculo el primer bailador, uniéndose al corro. Queda bailando sola la nueva persona y se repite la diversión de la misma forma". 

Notas de la sesión: "Grabaciones de un Vaqueiro de Alzada, hermano y hermana, llevadas por el intérprete de arpa de boca Eustaquio Vigil, desde su braña en la montaña hasta Belmonte de Miranda".
Notas de la grabación: "Alan Lomax anotó que Honorina Riesgo no tocaba el pandero, sino que usaba su propia guitarra como tambor para aproximarse a su sonido".

Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Salga la Geringosa (Belmonte de Miranda, Asturias, 11/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 08 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/29544