Source navigation:
Piece navigation:


Todo el mundo tiene puerta (Bormujos, Sevilla, 9/1952)

Text incipit: 
Todo el mundo tiene puerta
Piece ID: 
Lomax-T688R01
Date and session (Lomax): 
1952/09/24 Bormujos II 9/52
Piece type: 
Vocal
Musical instruments: 
Language: 
Español/Spanish
Genre: 
Location (official): 
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: "Éste es un grupo de cantantes masculinos con trapartidas en otras partes de España, incluyendo la propia Andalucía y Murcia. Miguel Ángel Berlanga explica que 'los Campanilleros han sido populares en Andalucía siempre desde que fueron introducidos por los Dominicos en el siglo XVIII, vinculados al rezo del Rosario de Aurora (Alba). En Bormujos, a diferencia de otras áreas de España donde estos grupos son exclusivamente masculinos, algunas mujeres habían empezado a unírseles incluso antes de la visita de Lomax, como evidencian estas grabaciones. Los cantantes se acompañan con los típicos instruemntos de percusión; según la caja de la cinta: 'tres campanillas, un triángula, y un cántaro  percutido en la boca por una alpargata para hacer el bajo'. Esto también se encuentra en otras partes de España: un cánto percutido con alguna forma de zapato flexible, tradicionalmente una alpargata con suela de paja. Los registros de campo también listan castañuelas y zambomba, que Lomax escribe en versión catalana como 'ximbomba'".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

De la caja de la cinta original de estas grabaciones (T688) solamente se conserva un fragmento donde se anota "Seville (Bormujos) Cante Hondo".

Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "Todo el mundo tiene puerta (Bormujos, Sevilla, 9/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 21 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/piece/29843