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RaícesRTVE-02 La procesión I (19 jul 1973)

Piece ID: 
RaícesRTVE-02
Language: 
Español/Spanish
Audiovisuales: 
Video FMT: 
Remarks: 

00:00: Canto a Santa Marta

Se oye un alalá con la letra en gallego mientras se muestran paisajes de Ribarteme, perteneciente a la región de Nieves (As Neves), Pontevedra.

01:05: Ribarteme.

Se presenta la Ermita de Santa Marta y se presenta la procesión anual de su imagen.

01:02: Informantes hombre y mujer.

Un matrimonio, sin identificar, explica el funcionamiento de la procesión de la Romería de Santa Marta, conocida popularmente como «La Romería de los ataúdes»: http://www.panibericana.com/2016/07/27/la-romeria-de-los-ataudes/. Tiene una longitud aproximada de medio kilómetro y la formación, partiendo de la cabeza es la siguiente: Cruz - Virgen del Carmen - Banda de Música - Virgen de Santa Marta - Grupos cantando. Entre todo esto pueden ir personas llevando una rama de romero y varios nazarenos.

02:46: Procesión de Santa Marta.

Imágenes de la procesión mientras se explica la existencia de promesas tras las imágenes y ofrendas bien en dinero o bien en reses.

03:50: Canto a la Virgen Santa Marta.

La mujer recuerda uno de los cantos que normalmente se interpretan en la procesión, la cual se celebra el 29 de julio, con motivo de la festividad de Santa Marta. Este canto es un alalá  —típico del noroeste de Galicia— a Santa Marta que podemos escuchar también en el siguiente vídeo:

 https://www.youtube.com/watch?v=mPXgfatD7https://www.youtube.com/watch?v=mPXgfatD7LsLs.

En enlaces como https://www.diariosur.es/sociedad/201407/29/funeral-vivos-20140729193847-rc.html podemos conocer una de las frases de ese canto popular: «Virxe Santa Marta, estrela do Norte, traemos-che os que viron a morte» (Virgen Santa Marta, estrella del Norte, te traemos a los que vieron la muerte).

04:50: Las promesas

Las promesas van detrás de las imágenes descalzas y/o de rodillas. Además se presentan ofrendas económicas o de reses; las reses se subastan al final de la procesión.

05:40: Canto a la Virgen Santa Marta.

Ejemplo del canto en la procesión.

06:43: Informante mujer.

Cuenta la promesa que hace tras la procesión para pedir por su hija que, cuando nació, le dijeron que estaba muerta.

07:13: Informante mujer.

Cuenta su promesa tras la Virgen ya que tiene una enfermedad de corazón.

07:40: Banda de música

08:34: Canto a la Vvirgen de Santa Marta.

09:40: Banda de música.

Una banda de música toca un pasodoble detrás de la Virgen.

13:12: El ‘Empalao’. Valverde de la Vera (Cáceres).

Se recita el canto con las 14 estaciones de penitencia que sigue el 'empalao' en la procesión. Aunque en el vídeo la ejecutante utiliza otras palabras y otro orden de ciertas frases, la letra de este canto se basa en las estaciones del Vía Crucis, que podemos ver en el siguiente enlace:

https://literaturayotrosmundos.wordpress.com/2014/04/18/vii-calvario-poderoso-jesus-nazareno

El pretorio en casa de Pilatos
será la primera estación que andarás
y verás que azotaron mi cuerpo
que anduvo hasta desangrar.

La segunda estación en donde
apenas oyeron la sentencia dar
los sayones la cruz me pusieron
en hombros y aprisa me hicieron caminar.

La tercera estación de la salma
que con empellones me hacían andar
y el madero que a cuestas llevaba
por sudor y peso me hizo arrodillar.

13:54: Informante. El ‘empalao’.

Es el sacrificio que ofrece un penitente participando de esta tradición la noche del Jueves Santo. Consiste en pasar las estaciones de penitencia como Jesucristo, para ello lo visten con unas enaguas y el torso encordado. Los brazos van sujetos a un madero con cuerda a modo de crucifixión y con unas cadenas colgando a ambos extremos y dos espadas van sujetas a la espalda. La cara se cubre con un velo y lleva una corona de espinas.

Habitualmente hay varios ‘empalaos’ aunque dice que cada año hay más. Se puede dar el caso que se cruce con otro ‘empalao’ o con la procesión que hay a la vez y, en ese caso, se arrodilla ante ellos en señal de saludo.

15:19: Continúan las estaciones de penitencia.

En la cuarta estación de la salma
que como mi madre me vino a encontrar
de amarguras en la calle encaradas
me dieron sus ojos copioso raudal.

En la quinta estación avisaron
para que la cruz me ayudase a llevar
a Simón Cirineo y lo hicieron
por piedad.

En la sexta estación una santa
mujer fervorosa llegó a limpiar
el sudor y el propio sangrado
con un lienzo blanco lleno de humildad.

15:47: La vestimenta del ‘empalao’. Jesús Ruego Martínez lo viste, aunque él ha salido más de 20 veces ya solo se dedica a esto. Normalmente solo salen hombres, aunque una vez salió una mujer. El hombre al que visten estudia derecho en Madrid y es hijo de Jesús Ruego.

21:13: Continúan las estaciones de penitencia.

Estación de la séptima es donde
caído en el suelo otra vez me verá
y del golpe que yo di tan grande
después no podía ni un paso dar.

En la octava estación me salieron
llagas con gran claridad
aplique y da sentido a mi muerte
haciendo sus ojos fuentes de llorar.

La novena estación es en donde
estando mi cuerpo sangrando ya
fatigado y muy falto de fuerzas
con la cruz a cuesta volvió a arrodillar.

Estación es la décima en donde
habiendo llegado al Calvario verán
al quitar de mi cuerpo la ropa
volvieron mis llagas más a renovar.

Estación es la undécima en donde
la cruz en el suelo tendida hallará
y sobre ella tendido mi cuerpo
mis pies y mis manos clavados están.

Estación duodécima es donde
a ella llegará a considerar
como el alto de la cruz levantaron
llegado mi cuerpo por mí a avergonzar.

Estación es la decimotercia
donde vergonzoso fueron a bajar
de la cruz mi sagrado cadáver
dos santos varones con gran caridad.

Estación es la decimocuarta
donde sepultura me fueron a dar
de limosna el Santo Sepulcro
en el cual estuve tres días no más.

Sígueme y verás
que después de dejarme enterrado
lloraba mi madre
con gran soledad.

Esta ficha fue realizada por el alumno Isidro Pérez de la Lastra Niño como ejercicio de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-02 La procesión I (19 jul 1973)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 08 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32724