Source navigation:
Piece navigation:


RaícesRTVE-16 El niño I (01 nov 1973)

Piece ID: 
RaícesRTVE-16
Language: 
Español/Spanish
Video FMT: 
Remarks: 

00:00: La Lanzada, Pontevedra.

00:41: María.

El programa comienza con la tradición del baño de las nueve olas, donde María junto con el presentador, describe la escena de una mujer yendo a la playa de El Grove, e introduciéndose en el agua hasta la cintura para que, según la tradición, le ayude en su fertilidad.

02:27: El baño en El Grove.

Se muestra la escena descrita.

06:04: As Neves, Pontevedra.

Antonio describe el bautizo en el puente, una tradición muy antigua, quizás celta, de una de las parroquias de las Nieves. Una mujer que esté embarazada y que en otras ocasiones no haya podido tener hijos para dar su bendición en forma de bautizo.

07:17: María.

Cuenta que va gente de muchos sitios, de muy lejos.

07:46: Antonio.

Una familia está a la espera de que pase un vecino por el puente para que sea el padrino del niño que va a nacer, si no es de su agrado se esconden bajo el mismo, pero si es de su agrado se dirigen con el vecino hasta el río donde le da la bendición a la mujer. Si pasaba un animal se le impedía el paso porque podía traer mala suerte.

08:47: María.

Las primeras personas que pasen tienen que hacer el bautizo. Hay que hacerlo a medianoche sin haber comido ni bebido aún.

09:08: Antonio.

Si aparece una persona que no es del agrado de la familia, se escondían para que no lo vieran sino habría que volver otro día para esperar a que apareciese otro padrino.

09:55: Bautizo bajo el puente.

13:18: El Roble.

Explican la tradición de que cuando el niño nace, para que tenga buena salud, se le pasa a través de un roble joven o ‘carballo’ con el que se ha realizado una circunferencia con sus ramas, mientras lo van pasando se recita siempre el mismo texto en gallego.

14:32: Antonio.

Esta tradición es para que el niño nazca sano.

18:59: Representación.

El ‘carballo’ se ata con unas ropas del niño. Dice la leyenda que si el niño enfermaba, se hacía un corte al roble y si el roble curaba, el niño sanaba, sino el niño podría quedarse enfermo para siempre

19:00: Redondela, Pontevedra.

19:26: Las penlas.

Las penlas son niñas vestidas de hadas que van en los hombros de las abuelas, una reminiscencia helénica, posiblemente atribuido a la diosa griega Ceres. Esta tradición, conocida como las festas de coca o dragones, en la que los niños, disfrazados de ángeles, se colocan sobre los hombros de los danzantes para huir de los dragones.

20:21: Danza de las Penlas.

22:41: Gijón, Asturias.

Describen Ana María y Luís la reconstrucción de la danza del Saltón, que es una mudanza de jota que se bailaba en la ‘mariña’ asturiana, en la zona de Gozón. Un niño y una niña danzan, el niño se lanza a las faldas de la niña y ésta lo esquiva. Se llama El Saltón porque en una parte del baile saltan uno sobre el otro, se arriman el brazo y se miran con cierta picardía. La mirada tiene mucho que ver en el baile asturiano, porque tiene mucha picardía. Era una forma, en la antigüedad, de hacerse el amor, porque de otra forma no se atrevían.

Se hace con niños porque son los que, el día de mañana, van a llevar el folclore.

24:45: Danza del Saltón.

Esta ficha fue realizada por el alumno Francisco José Alhama Blanco como ejercicio de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-16 El niño I (01 nov 1973)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 11 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32738