Source navigation:
Piece navigation:


RaícesRTVE-24 La tarántula (03 ene 1974)

Piece ID: 
RaícesRTVE-24
Language: 
Español/Spanish
Video FMT: 
Remarks: 

00:00: Secuencia de apertura.

00:30: Sariñena, Huesca.

Un informante anónimo cuenta que las tarántulas aparecen cuando hace más sol y aparecen de unos agujeros que aparecen en el suelo. A él le picó una tarántula en la pierna, sintió un dolor creciente. Otro informante cuenta como le picó una tarántula mientras estaban en el calver. El remedio típico era agua y sudar y, bailar la jota era una buena forma de sudar.

04:45: Jota de la tarántula.

Jota aragonesa cantada por dos voces femeninas anónimas acompañada de laúd y guitarra. Acompaña a un hombre convaleciente en el lecho por una picadura de tarántula. La escena podía durar días, hasta el agotamiento.

Y en la esquina de la plaza
sale, sale el fanfarrón
y en la esquina de la plaza
verás que gusto tiene la punta de mi navaja.

Ahora se cambia la letra porque el hombre antes convaleciente ahora baila una jota totalmente recuperado. La escena podía durar días, hasta el agotamiento.

No solo se crían flores
en las tierras de Aragón
no solo se crían flores
que se crían y las chicas que son más majas que soles.

10:30: Danza de espadas. El Cerro de Andévalo, Huelva.

Danza interpretada por siete «lanzaores» que portan lanzas de hierro acompañados de gaita y tamboril. Se baila el Domingo de Resurrección, jueves de lucimiento, Días de Romería, miércoles siguiente a la romería, Festividad de San Benito.

Se baila levantando los pies hacia adelante. Comienza uno solo y van uniéndose poco a poco los demás, uno a uno. Después hacen un pasillo en dos filas con las lanzas por encima, pasando por debajo de ellas como si fuera un túnel, similar a la Danza de los arcos.

14:37: Eliseo. Huesca.

No se sabe si tiene relación con la picadura de tarántula ni de cuándo data, aunque se ha investigado mucho sobre ello, seguramente desde que la virgen existe. Está al servicio de la virgen: se baila a la subida y a la bajada de la virgen, alguna vez en Huesca, un concurso en Zaragoza y en la Expo de Barcelona en 1929.

15:50: Danza del ‘degollao’.

Interpretada por una pequeña banda – formada por trompeta, clarinete, saxofón, tuba, caja y platillos – que acompaña a los danzantes. Los danzantes, con trajes regionales blancos con adornos en rojo, portan una espada y bailan en círculo. Poco a poco van cerrando el círculo hasta que dejan a uno en el centro con todas las espadas en el cuello, similar a la Danza del ahorcado.

20:17: Manolo. Almería

Canto de queja en la mina al amor, al celo y a la oscuridad del minero en la mina. Lamento. El narrador habla de la ‘taranta’, como se llama a la danza de la ‘tarántula’ en Almería, aunque Manolo, el informante, no lo cree así. Él cree que es la degeneración de un fandango adaptado a la situación social de los mineros, dándole una forma especial, siendo la primera letra con un carácter de queja social, eliminando los melismas propios del flamenco.

22:18: Pepe.

En la mina hay tarántula porque anidan en el fondo de la tierra y él sí piensa que pueda tener relación con la tarántula. Pero pone el ejemplo que también se dice que el ‘taranto’ pueda venir de la abreviación de ‘estarán todos’ en dialecto andaluz. Al ‘taranto’ y a la ‘taranta’ los considera el padre y la madre, respectivamente, de los cantos de levante.

Los cantos libres se cantaban en la mina sin ritmo, aunque en la actualidad – 1974 – se estaban adaptando al baile.

24:07: Taranto de Almería.

Cante acompañado de guitarra.

En donde nacen los tempranos.
Soy del reino de Almería
en donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería.

La fragua de Don Laureano.
Desde aquí veo a Rosendo
en la fragua de Don Laureano.
Y a Fernando y a Roquetas
y a la novia de mi hermano.

Siendo un minero tan fino
a donde tú has venío a parar,
a darle vueltas a un molino.

Esta ficha fue realizada por la alumna Sakira Ventura Quintana como ejercicio de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-24 La tarántula (03 ene 1974)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 19 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32746