Source navigation:
Piece navigation:


RaícesRTVE-27 Danza de espadas I (24 ene 1974)

Piece ID: 
RaícesRTVE-27
Language: 
Español/Spanish
Video FMT: 
Remarks: 

00:00: Secuencia de apertura.

00:30: Toledo.

En un museo de armas se habla de la espada y de la danza de espadas.

01:11: Herrero.

Un herrero fabrica una espada mientras el narrador explica los posibles usos de la espada, como la danza de espadas, de un origen muy antiguo.

03:40: Zumárraga, Gipuzcoa.

La danza de espadas tiene una conservación perfecta en esta localidad, con pequeñas variantes y todo mediante la transmisión oral de la misma.

04:10: Informante 1.

Antes de 1936 bailó durante cinco o seis años. El origen cree que data de los tiempos de las casas solariegas ya que los guerreros venían a hacerle una ofrenda a la virgen antes de partir a la guerra y danzaban ante la virgen. Salía el jefe y luego los capitanes a danzar además de mostrar ellos mismos el manejo de su espada. Esta danza se hacía dentro del templo, cosa que solo sucede, al parecer, en esta localidad.

05:38: Informante 2.

El origen de la danza es del siglo XVI, aproximadamente 1539-1540, aunque no tiene documentación que lo acredite, es lo que se cuenta desde sus antecesores y es lo que se va contando, aunque admite que se sabe por los archivos de la ermita del pueblo. Siempre se ha bailado en el interior de la iglesia, es de los únicos de España que conservan este privilegio. Tienen un carácter religioso porque es la ofrenda de los guerreros, es una danza guerrera. Los ‘dantzaris’ son cuatro en la parte delantera o desafío y ocho en la cuerda.

Se conserva porque allí tienen la cuna de Miguel López de Legazpi, cuna de gente guerrera, por lo que es una tradición que se va conservando. San Ignacio de Loyola también fue a despedirse allí antes de irse a la guerra.

08:02: Danza de Espadas de Zumárraga.

Bailan en trajes regionales y dentro de la iglesia. Comienzan en dos filas con el jefe delante, que comienza bailando y realizando una ofrenda a la virgen bailado delante de ella. Van pasando uno a uno los cuatro ‘dantzaris’ del desafío a realizar este baile delante de la virgen mientras los de la cuerda permanecen quietos. Para finalizar bailan los cuatro del desafío juntos, delante de la virgen.

19:15: Muxía. A coruña.

En Ozón, pequeño pueblo de la localidad de Muxía se sabe aún menos de la danza.

19:34: Informante. Maestro danzante de Ozón.

Sabe poco porque es muy antigua y, con 64 años, ya su abuelo le contaba cosas de la danza y le contaba que los abuelos también se las contaban. La danza la hacen los labradores, porque el patrón es San Isidro Labrador, en la procesión en honor al mismo. Piensa que se usan espadas porque antiguamente era la única arma que se tenía y que, probablemente, viniese de otra nación.

Hacía veinte años que no se bailaba la danza en Ozón porque la gente emigra del pueblo y no había quién llevara la procesión. Él ha sido danzante durante 12 años desde atrás hasta llegar a maestro de la danza, el que conduce al resto de danzantes.

21:44: Danza de Espadas de Ozón.

Bailan todos en círculo al ritmo de la gaita y del tambor. No usan trajes tradicionales en esta ocasión, sino que visten pantalón negro y camisa blanca. Baila en grupos de cuatro, dos de ellos dejan pasar por debajo de su espada a los otros dos y así, sucesivamente, van pasando todos. Después realizan este mismo gesto todos juntos. En este punto es más parecida a una Danza de Arcos.

Esta ficha fue realizada por la alumna María Ros Martín como ejercicio de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-27 Danza de espadas I (24 ene 1974)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 08 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32749