Source navigation:
Piece navigation:


RaícesRTVE-42 El gaitero de Albelda (17 oct 1974)

Piece ID: 
RaícesRTVE-42
Language: 
Español/Spanish
Audiovisuales: 
Video FMT: 
Text: 

14:03. ​Romance primero.

Jesucristo de mi vida,
con todo mi corazón,
déjame llegar a otro año
para limpiarte el colchón.

Jesucristo de mi vida,
con toda mi humanidad,
déjame llegar a otro año
para volverte a limpiar.

14:20. Romance segundo.

Estaba la Virgen pura
a los pies de una alameda
con dos agujitas de oro
bordando paños de seda.

Pasó para allá José
y le dijo de esta manera:
¡Cómo no cantas la blanca!
¡Cómo no cantas tan bella!
¡Cómo quieres que cante
solita triste y en tierra ajena.

Para un hijo que me ha dado
sin dolores los tuviera
pero lo están crucificando
en una cruz de madera.

Si me lo queréis bajar
os diré de esta manera:
“Os ayudará José,
la pura Magdalena,
y yo también os ayudaré
si mis fuerzas me valieran.

Vente caminando a Belén
y veréis una escalera,
toda cubierta de sangre,
de sangre toda cubierta.

Allá murió quien murió,
allá murió quien muriera,
allá murió el redentor
de los cielos y la tierra.

Remarks: 

00:00. Introducción con paisaje de las montañas rocosas de Albelda y una descripción del Valle de Iregua.

00:40. Entrevista a Tomás Ramírez, párroco del pueblo.
Se siente orgulloso de colaborar en la conservación del patrimonio de su pueblo para evitar la pérdida de identidad. Presenta a Serafín, el gaitero del pueblo

03:47. Entrevista a Serafín.
Habla de su instrumento mientras pasea por las calles del pueblo, la dulzaina, mal conocida como gaita ya que no es de fuelle como ésta. No le gusta que la música se adultere, prefiere la música pura.

05:18. Danza de Albelda.
Instrumentos: dulzaina (gaita), caja y castañuelas en los danzantes. Con numerosos saltos, matices y ritmos musicales, es un baile de ofrenda a la Patrona del pueblo la Virgen de Bueyo y se baila siempre que la imagen es trasladada en procesión

9:30. Tomás. Clavijo.
Hablan de la ermita de Clavijo, en disputa con la población de Sorzano, ya que es una extraterritorialidad. No obstante, desde 1970 se le reconoce a Albelda su propiedad con la condición de que una vez al año suban a visitarla. Esto se hace el día de la festividad de San Marcos, patrón de Clavijo, para hacer una comida y una misa en su honor. 

11:19. Teresa. Clavijo.
Teresa cuenta que ella continúa la tradición de su madre de limpiar y mantener al Cristo que hay en la ermita el Jueves Santo, día de su procesión. El resto del año este Cristo, Jesucristo de la Caja, permanece guardado.

Teresa recita dos romances dedicados al Cristo.

14:03. Romance primero (véase Texto)

14:20. Romance segundo (véase Texto)

15:04. Serafin. Sorzano.
Serafín habla de la danza del ahorcado, muy similar a una danza que se habló en un programa anterior, con la diferencia que aquí usan pañuelos para la danza y en esa otra usaban espadas.

15:50. Danza del ahorcado.
Instrumentos: dulzaina (gaita) y caja. Ocho danzantes varones, al son de la dulzaina, trazan movimientos en distintas direcciones formando figuras y túneles con los pañuelos finalizando la pieza con la simulación del ahorcamiento de uno de ellos al rodearle el cuello con todos los pañuelos.

18:59. Serafín. Mansilla.
El pueblo de Mansilla fue inundado para crear una presa y se reconstruyó en una zona más elevada, cercana a la presa. Nos habla de la Danza de Mansilla o Danza de la flor en la que los chicos ofrecen una flor de amapola a las chicas y, si estas la aceptan, se hacen novios. Hay un porcentaje de matrimonios elevado proveniente de estos bailes.

21:15 Danza de la flor
Instrumentos: dulzaina (gaita), caja y castañuelas en los danzantes.

Esta ficha fue realizada en el contexto de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-42 El gaitero de Albelda (17 oct 1974)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 12 May 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32764