Source navigation:
Piece navigation:


RaícesRTVE-47 El juego del palo canario (20 mar 1983)

Piece ID: 
RaícesRTVE-47
Piece type: 
Instrumental
Vocal
Language: 
Español/Spanish
Video FMT: 
Remarks: 

00:00: Secuencia de apertura.

01:06: Diferentes silbidos con la mano y con la boca.

01:52: Persona haciendo práctica del juego del palo.

02:24: Tenerife.

Música con el paisaje de Tenerife de fondo.

Castañuelas, guitarra (laúd), voz.

Incipit: Do, si, la, sol

Juego/deporte del palo. Los Verga y los Tenis son dos familias que guardan la llave del cofre de la memoria donde se guarda los secretos de este juego.

04:51: Tomás Déniz (81).

Con la ayuda de Ignacio, da una clase de este juego y explica como se hace el juego con el palo, el cual necesita un aprendizaje previo pues necesita una cierta coordinación de movimientos de manos y pies.

Explica que según su abuelo este juego viene de Fuerteventura en 1700 aproximadamente, se practicaba al juego del palo para entretenerse. Aunque también se dice que viene de los guanches, aunque él ha leído sobre el tema y no encuentra referencias que sean factibles. Se considera un juego de habilidad, no lucha, aunque se puede usar en un momento dado como defensa propia.

08:11: Música del juego del palo.

Castañuela, guitarra.

08:36: Clase de juego del palo.

Le enseña a un muchacho las diferentes escuadras y posiciones del juego del palo. Hay diferentes posiciones, como zurdo, costillas, frente, barriga.

10:28: José Ángel (15-17 años).

Explica que es un juego autóctono, aunque los guanches no tienen mucha referencia ya que se utilizaban muchos palos diferentes, por lo que es diferente. Leonardo Torriani escribió una Historia de las Islas en 1590 y describe el juego del palo en parte. Le interesa conocer la historia por lo que está investigando con algunos compañeros.

11:23: Chano (15 años aproximadamente).           

Han encontrado dificultades en buscar la temática en libros y bibliotecas y en crear bien las diapositivas para documentarlo, aunque van avanzando poco a poco. El palo se recoge en el monte cuando la luna está en cuarto menguante. Puede ser de foliada, de membrillero o de mocanera, se corta el palo, se hace una pequeña hoguera y se quema quemando la cáscara y quitándola con la mano sin que se queme el palo, para que tenga el color dorado. Durante 20 días se deja al sol con aceite o sebo de vaca. También se pueden tallar para personalizarlos.

12:53: Tomás.

Continúa la demostración del juego del palo.

13:31: Tomás. La Laguna.

El ayuntamiento ayuda a la conservación del juego. Tomás ha ayudado también ya que, desde hace 15 años, muchas personas han tenido mucho interés en aprender y él en ayudarlos; además, ha estado a punto de desaparecer. Dice que, con 81 años, se conserva en forma gracias al ejercicio que hace con el juego. Quería dejar una parte de él, que se le recordase por algo, en este caso por el juego del palo. Tenía una escuela en la Universidad de la Laguna y también en Fuerteventura donde enseña este.

16:18: Juego del palo.

Demostración del juego del palo.

17:10: Orígenes.

También habla de los posibles orígenes del juego por parte del territorio africano, aunque no se jugaba exactamente igual, como por ejemplo que se usaba un palo recogido y no se soltaban las manos. Ha intentado federar el juego y hacer un sistema de puntuación, piensa que varios años más adelante se podrá conseguir.

18:55: Juego del palo.

Otra demostración del juego del palo.

19:37: José Ángel.

Pretenden hacer un texto con audiovisual para conservar el juego, hacer folletos y hacer que se juegue en los colegios. Todo esto sirve para cooperar un poco en la búsqueda de su identidad.

20:11: Juego del palo.

Varias parejas juegan al palo. Una mujer indica a su compañera que hay que mirar a los ojos, nunca al palo, así se ve la intención del otro.

 

- Historia del juego del palo y de Tomás Déniz.

https://www.bienmesabe.org/noticia/2016/Junio/noticia-y-glosa-de-d-tomas-deniz-hernandez-maestro-y-gran-jugador-del-palo-canario

- Vídeo donde aparece jugando al palo.

https://www.facebook.com/palocanario/videos/1752884098287234

- Danza del palo

https://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_de_palos_y_de_cintas

Historia de las Islas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torriani

Esta ficha fue realizada en el contexto de la materia Documentación y Gestión del Patrimonio Musical del Máster en Patrimonio Musical impartida por la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita de la Universidad de Granada en el curso 2018/19.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Pablo Clu Pacheco, Ascensión Mazuela-Anguita, Antonio Pardo-Cayuela, "RaícesRTVE-47 El juego del palo canario (20 mar 1983)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 13 Apr 2021), https://musicatradicional.eu/piece/32769