Source navigation:
Piece navigation:


Makil-dantza / Danza de palos. Baile número 10

Text incipit: 
[Instrumental]
Music incipit: 
-1-2-2+2-2+2+2-2-2 / =0+3=0-2=0+2=0-3=0
Starting pitch: 
do
Music incipit 2: 
=0+3=0-2=0+2=0-3=0
Starting pitch 2: 
mi
Informant: 
Source: 
Piece ID: 
C22-01b_10
Piece type: 
Instrumental
Language: 
Español/Spanish
Euskera/Basque
Audiovisuales: 
Remarks: 

Partitura manuscrita en tinta negra con polifonía a dos voces para txistu 1 y txistu 2, que deben ir acompañados por atabal o tambor, estos últimos no escritos. Aunque no se indica en el documento, también puede utilizarse tamboril, habitual en el acompañamiento del txistu. Al final de la pieza, Antonio Goya anotó: "Al principio".

Mediante siglas y signos en tinta roja, Antonio Goya señaló los puntos de la partitura que deben coincidir con golpes de los palos empleados en la danza. La explicación de los signos se incluye en las "Advertencias" y los detalles de la danza en la "Descripción del baile". Estos documentos, junto con veinte dibujos y tres fotografías sobre la danza que también aportó Antonio Goya, pueden verse en la página principal del CONCURSO C22.

 El baile número 10 es la última pieza del cuaderno apaisado que contiene la partitura musical de la Makil-dantza de Bera. Junto al cuaderno se conserva una cuartilla apaisada sin foliar, manuscrita en tinta roja, en la que Antonio Goya anotó:

"Nota.- El autor dispone de las descripciones de los bailes que a continuación se indican y que no los remite por falta de tiempo para ordenarlos:
 Ezpata-dantza (baile de las espadas), varios bailes.
 Aurresku de Vera,                                      "    números.
 Esku-dantza (baile de las manos) de Olagüe (Navarra).
 Zozo-dantza (baile del tordo)".

Submission’s author: 

How to cite

María Gembero-Ustárroz, "Makil-dantza / Danza de palos. Baile número 10", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 24 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/piece/33668